Jose Luis Camacho

A nivel nacional la inclusión y lucha por la plena observancia de los derechos de las mujeres siguen siendo un pendiente grave que, a pesar de los dichos presidenciales, no están siendo atendidos ni colocados en las prioridades.

Afortunadamente, México es una república federal y cada una de las entidades federativas tienen otros criterios y visiones. En este sentido, destaca Campeche, ya que logró un avance sustantivo al subir varios lugares en el Índice Nacional de Paridad Política en el Ámbito Electoral (IPPAL), al colocarse en el 4º sitio de toda la República.

A decir de la Directora General del Instituto de la Mujer de Campeche, la maestra Adriana Ortiz Lanz, este logró obedece en gran medida a que el gobernador Carlos Miguel Aysa González ha tenido especial interés en impulsar proyectos y acciones en beneficio de las mujeres y contar con un gabinete diverso y plural, en el que han incursionado exitosamente muchas mujeres.

No cabe duda que el Instituto que encabeza la exdiputada federal, Adriana Ortiz Lanz, se ha encargado meticulosamente de volver una realidad la paridad de género contemplada en la ley campechana, asegurándose por diversos medios de que las mujeres conozcan a plenitud sus derechos, los cuales no les pueden ser regateados ni ignorados en ningún momento, pero también los hombres, que muchas veces por falta de conocimiento incumplen la norma.

Después de lo sufrido en las campañas de 2017-2018, que han pasado a la historia como las más violentas de México, la exrectora de la Universidad de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, ha sido una voz señera en contra de que la violencia se normalice en las campañas políticas, por lo que a través de diversos cursos, talleres y seminarios ha hecho posible que un número importante de instituciones públicas de Campeche estén listas y preparadas para hacer de la paridad de género un eje transversal actuante en su cotidianeidad.

Ahí los resultados.

El IPPAL contempla ocho aspectos centrales: compromisos con la igualdad, ejercicio de las mujeres en el Poder Ejecutivo y la administración pública local, mujeres en el Poder Legislativo local, mujeres en el Poder Judicial y Órganos Autónomos; mujeres en los partidos políticos y mujeres en el gobierno municipal.

En breve, se reanudará proceso electoral en Hidalgo

Autoridades electorales locales y nacionales se han reunido para definir las directrices a través de las cuales se reanudará el proceso electoral local para la renovación de 84 gobiernos municipales que, como Usted sabe amable internauta, se tuvo que suspender por la emergencia pandémica.

En el encuentro donde participaron el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la presidenta del Organismo Público Local (OPL), Guillermina Vázquez Benítez, se definieron los retos y actividades necesarias para llevar a buen puerto la conclusión de los comicios en la entidad, cuya jornada electoral podría realizarse el 18 de octubre próximo si las condiciones sanitarias así lo permiten.

Junto con Coahuila, son las citas electorales previas a 2021, en las que las encuestas señalan al PRI de Alejandro Moreno Cárdenas como el favorito.

Congreso de la Unión, a extraordinario

La próxima semana no sólo la Cámara de Diputados podría reunirse, de manera extraordinaria, para elegir a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, sino también el Senado de la República.

Así lo ha dejado entrever el zacatecano Ricardo Monreal, quien ha puesto la mira en la reforma de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, a través de la cual se permitiría al Poder Ejecutivo Federal redireccionar hasta el 5% de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en un contexto de emergencia.

Claro, entre otros temas, ya que de manera inesperada se suma la licencia de la senadora Vanessa Rubio, quien ha informado que se ausentara de su escaño para hacer vida académica y empresarial, por lo que su licencia tiene que ser aprobada por el pleno, ya sea de la Permanente el próximo lunes o del Senado, durante el extraordinario.

Entre los pendientes figura la ley de educación superior, de ciencia y tecnología e innovación, de revocación de mandato, prisión preventiva oficiosa y prohibición de condonación de impuestos, entre otros.

Así las cosas, el Poder Legislativo Federal volverá a reunirse en sesiones extraordinarias, cuidando respetar las medidas sanitarias.

@jlcamachov

Compartir