Parlamento de Hong Kong aprueba ley que castiga insultos al himno

18 de Abril de 2024

Parlamento de Hong Kong aprueba ley que castiga insultos al himno

HONG KONG-CHINA-POLITICS-UNREST-TIANANMEN

A large display showing the Goddess of Democracy (top C) and lettering that reads ‘Free HK’ is seen a stall on a pavement near Victoria Park in Hong Kong on June 4, 2020, after an annual vigil that traditionally takes place in the park to mark the 1989 Tiananmen Square crackdown was banned on public health grounds because of the coronavirus pandemic. (Photo by Anthony WALLACE / AFP)

/

ANTHONY WALLACE/AFP

Foto: AFP

La aprobación de esta ley se produce en un contexto de tensión creciente desde hace un año en la excolonia británica y justo el día del aniversario de la sangrienta represión de la plaza de Tiananmen

El parlamento de Hong Kong aprobó este jueves una polémica ley que castiga penalmente cualquier ultraje al himno chino, una normativa que la oposición prodemocracia denuncia como un intento más de Pekín de terminar con la semiautonomía de la excolonia británica.

El Consejo Legislativo (LegCo) aprobó el proyecto de ley en segunda lectura por 41 votos a favor y uno en contra.

La oposición por su parte boicoteó la sesión, ya que consideraban que la votación estaba ganada de antemano por la mayoría.

La aprobación de esta ley se produce en un contexto de tensión creciente desde hace un año en la excolonia británica y justo el día del aniversario de la sangrienta represión de la plaza de Tiananmen.

Las autoridades chinas están indignadas desde hace tiempo por los silbidos y gritos que acompañan al himno nacional, sobre todo en los estadios de fútbol donde juega la selección de Hong Kong, en un momento en que el movimiento independentista del territorio semiautónomo gana fuerza.

Esta nueva ley, que debe ser ratificada por la jefa del ejecutivo de Hong Kong Carrie Lam, prevé hasta tres años de cárcel para quien cometa una falta de respeto al himno.

Los militantes prodemocracia lo ven como un nuevo instrumento para asfixiar a la disidencia y su debate en el LegCo fue objeto de tensas discusiones entre rivales políticos.