Compartir

Nadia Rodríguez

Innumerables correos, visitas a Rectoría de hasta cuatro horas, llamadas telefónicas que nadie responde y presión en redes sociales han sido la víspera del paro que comenzó este martes en la Facultad de Ciencias, donde algunos maestros llevan hasta seis meses sin pago y otros reclaman pagos incompletos, pues en sus cheques no hay apoyos para despensa ni primas vacacionales.

De acuerdo con la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes (APAA) de la Facultad de Ciencias hay al menos 118 personas afectadas por impagos y adeudos que en total suman un millón 400 mil pesos. Sin embargo, en un video la doctora Catalina Stern, directora de la institución no ratificó el dato y solo atinó a decir que a 271 profesores de asignatura no se les había pagado un solo peso.

El video de respuesta de la doctora Stern a APAA fue subido fuera de los canales institucionales y aparece como “oculto” en la plataforma de YouTube, acto que ha despertado suspicacia sobre la estrategia de resolución de conflicto de la Facultad, señaló en entrevista a ejecentral José Eduardo Padilla, miembro de la asamblea.

La problemática en la UNAM afecta especialmente a profesores de asignatura, que son docentes contratados semestre a semestre y cuyo salario es de aproximadamente 100 pesos por hora de clase. Debido al bajo sueldo, entre el 33% y el 50% de su pago se compone de pago de despensa, vales de libros, aguinaldo, prestaciones y primas vacacionales que en la mayoría de los casos no han sido solventadas.

Entre estos académicos hay gente con problemas graves de salud que no puede atenderse por no estar dada de alta ante el ISSSTE, y gente que está pasando por carencias que llegan hasta el hambre”, señala la Asamblea.

En febrero de 2021 la Dirección General de Personal de la UNAM se comprometió a pagar durante la quincena cinco de este año, pero no lo cumplió. La asamblea incluso tuvo que hacer un fondo de emergencia para las personas afectadas donde a través de donaciones buscan paliar los problemas económicos de profesores y adjuntos.

Hay compañeros que no pueden acceder al seguro porque no han recibido su pago y sin el talón no pueden. Otros cuyo único ingreso es este porque debido a la pandemia perdieron sus trabajos. Con este salario no se puede vivir de esto”, apunta José Eduardo Padilla quien agrega que este conflicto no es nuevo y que data al menos desde 2016. También señala que el problema se ha detectado en las Facultades de Química, Ciencias Políticas, Arte y Diseño y Filosofía y Letras.

Debido a que la Dirección no cumplió con su promesa, profesores y estudiantes se fueron a paro desde este martes 15 al viernes 19 de marzo. Sin embargo, el freno a las labores no concluirá ese día, sino que se realizará una asamblea donde se evaluará si el paro se mantiene o se implementarán otras acciones.

José Eduardo Padilla dijo a ejecentral que el pliego petitorio de la APAA fue llevado desde el viernes pasado a Rectoría, pero hasta ahora no ha existido ni respuesta ni acercamiento de las autoridades.

Compartir