Pasajeros de Interjet afectados por demoras y vuelos cancelados

16 de Abril de 2024

Pasajeros de Interjet afectados por demoras y vuelos cancelados

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La aerolínea es una de las tres en el mundo que más aviones SuperJet100 tiene, todos en revisión

Redacción ejecentral

En los últimos diez días pasajeros de Interjet han padecido afectaciones por demoras o cancelaciones de sus vuelos, luego de que la aerolínea tuviera que poner en tierra once de 22 aviones rusos SuperJet100 debido a una revisión en la cola del avión. La alerta fue emitida el 23 de diciembre en Rusia y todas las aerolíneas en el mundo pusieron sus equipos en tierra hasta en tanto se realicen las revisiones y certificación de seguridad por parte de las autoridades aeronáuticas.

Interjet es una de las tres aerolíneas en el mundo que más equipos tienen de este modelo. El primer equipo lo recibió en julio de 2013. La aeronave tiene capacidad para 100 pasajeros y atiende principalmente mercados regionales o con baja demanda de pasajeros. Actualmente la línea aérea los utiliza en destinos nacionales y algunos otros en el sur de Estados Unidos.

La afectación a pasajeros suma entre 300 y 500 pasajeros por día, aunque esta cifra ha venido a la baja, pues Interjet ha suspendido la venta de boletos a varios destinos hasta no tener la certeza de que los aviones son aptos para volver al aire. Usuarios de la aerolínea han sido protegidos en otras líneas aéreas con la ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con información de los tres grupos aeroportuarios y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las ciudades más afectadas son La Paz, Aguascalientes, León, Torreón, San Luis Potosí, Monterrey, Cancún, Acapulco y Ciudad de México. Mientras que ciudades como Dallas, Houston y San Antonio están operando con otros aviones de la marca Airbus en sus modelos 320 y 321.

El SuperJet100 de fabricación mayoritariamente rusa y que tiene otros componentes de Francia e Italia, ha presentado fallas graves desde que inició vuelos. Primero un accidente fatal en un vuelo de demostración en Indonesia en el 2012, posteriormente complicaciones con los trenes de aterrizaje y salidas de emergencia.

Son pocas las aerolíneas en el mundo que operan estos aviones. Actualmente solo vuelan en Rusia, Indonesia, Arabia Saudita, y recientemente México e Irlanda.