Pega compra de Amazon en bolsa de Wall Street

19 de Abril de 2024

Pega compra de Amazon en bolsa de Wall Street

Amazon cortada
Foto: Internet

Las acciones de supermercados cayeron tras el anuncio de la adquisición de Whole Foods

La mayoría de las acciones de supermercados estadunidenses se desplomaron en Wall Street, luego de que Amazon anunciara este viernes la compra de la cadena de alimentos orgánicos Whole Foods por 13 mil 700 millones de dólares. Las acciones de Wal-Mart cayeron 6.22 por ciento; las de Target, 10.37 por ciento; mientras que las de Costco bajaron 6.84 por ciento, y las de Kroger, 14.41 por ciento. Por otra parte, la acción de Whole Foods se disparó 27.3 por ciento, es decir, a 42.07 dólares; en tanto, la de Amazon subió tres por ciento, equivalentes a 992.91 dólares o a una ganancia de 13 mil 800 millones en capitalización de mercado, poco más que la propia fusión. Dicha situación detonó porque con esta compra, el gigante de ventas en línea cambia por completo el paisaje de la distribución de alimentos y extiende aún más su imperio, tras incursionar en la producción de series de televisión, los supermercados, la nube informática y los drones. “Whole Food otorga a Amazon la oportunidad de convertirse en un importante actor en el sector de los alimentos sin la necesidad de construir una red física desde cero”, estimó Neil Saunders, experto de Global Data. La cadena es la mayor adquisición realizada por el grupo de Jeff Bezos, su jefe ejecutivo, que en 2009 compró Zappos.com por mil 200 millones de dólares y en 2014 la plataforma de streaming Twitch por mil millones. “Millones de personas aman Whole Foods Market porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y hacen que sea divertido comer sano”, aseguró Bezos sobre la número uno de alimentos orgánicos de Texas. Amazon recientemente comenzó a expandirse en el segmento de los supermercados tradicionales con el lanzamiento de Amazonfresh, un servicio de entrega de alimentos frescos, abrió hace poco una tienda sin cajeros en Seattle (noroeste) y ensaya un con concepto de tienda en el que los consumidores podrán recoger las compras que ordenaron por internet. La compra de Whole Foods “va a cambiar todo” y será “absolutamente dramático” para los supermercados tradicionales, estima Gregori Volokhine, experto de Meeschaert Financial Services. La empresa va a “utilizar Whole Foods como un laboratorio para ensayar una transformación total del sector” de la distribución de alimentos que hasta el momento ha invertido poco en el comercio en línea, agregó.

Transacción lista para la segunda mitad de 2017

Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2017, después de las aprobaciones reguladoras y el voto de los accionistas de Whole Foods, que conservará su nombre y a su presidente ejecutivo, John Mackey, en el timón. Fundada en 1980 sobre la base del comercio justo y la alimentación saludable, Whole Foods sufre desde hace dos años una disminución de sus consumidores. La marca está presente en 41 estados de Estados Unidos, pero sólo en tres países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido). Whole Foods, que ha enfrentado la presión de los inversionistas, continuará operando tiendas bajo su marca y será dirigida por su cofundador y presidente ejecutivo, John Mackey, dijeron ambas compañías. “Esta sociedad representa una oportunidad para maximizar el valor de los accionistas de Whole Foods Market, al mismo tiempo que amplía nuestra misión y aporta la más alta calidad, experiencia, conveniencia e innovación a nuestros clientes”, dijo Mackey. En mayo, Whole Foods reemplazó a cinco miembros del directorio y a su director financiero. Un fondo de cobertura evaluó que la compañía estaba subvalorada y necesitaba revisar sus operaciones y considerar “alternativas estratégicas”, un término que usualmente se utiliza para indicar una venta. En tanto, en un mail enviado a sus clientes este viernes, Whole Foods prometió mantener sus elevados niveles de calidad. “Los sabores, colorantes, conservantes y edulcorantes artificiales o las grasas hidrogenadas jamás estarán presentes en los alimentos que vendemos. La carne seguirá proviniendo de animales engordados sin aditivos ni hormonas, siempre”, dijo la compañía. “Esos estándares son el corazón de Whole Foods Market y seguiremos apegados a ellos”, agregó. KT/zdh