Pemex, barril sin fondo que hundirá a México

20 de Abril de 2024

Pemex, barril sin fondo que hundirá a México

Captura de pantalla 2020-08-13 a la(s) 16.08.24

La empresa del Estado está en quiebra técnica y esto la convierte en un lastre para la economía, porque ni vendiendo todos sus activos alcanzaría a sus pasivos al quedar un remanente de 110 mil 196 millones de dólares

Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la petrolera más endeudada del mundo con más de 107 mil 150 millones de dólares. Ese pasivo es casi 55% más grande que lo que debe la petrolera más valiosa del planeta, Exxon Mobil, compañía que vende 400% más que la mexicana.

Es tal su nivel de deuda, que los intereses que paga a sus acreedores alcanzan para cubrir el sueldo mensual mínimo a más de un millón de personas.

Para tener una mejor idea de la deuda, basta señalar que en nuestra moneda representa 2.46 billones de pesos; es decir, equivale a 40 pesos de cada 100 que pensaba el gobierno mexicano gastar en 2020 a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que aprobó el Congreso en 6.10 billones de pesos. Es por eso que para el economista en Jefe de Scotiabank México, Mario Correa, los resultados del segundo trimestre son lamentables.

Sigue siendo muy negativo a pesar de que ahora pagan menos impuestos y de la importante utilidad cambiaria obtenida, Pemex siguió perdiendo dinero y destruyendo valor. La pérdida integral total, que incluye las pérdidas actuariales de los beneficios a los trabajadores fueron de 238.6 mil millones de pesos, equivalente a 10.4 miles de millones de dólares“, detalló el economista que habló en su calidad de YouTube en su canal “Economía en Breve”.

“Es una historia muy lamentable ya que la empresa tiene menos activos, más pasivos y un patrimonio sensiblemente más negativo. Estas cifras nos indican que lejos de ser una palanca del desarrollo esta empresa es un lastre cada vez más pesado para la economía y el bienestar de México. Urge un cambio radical en la estrategia de la empresa en lo particular y del sector energético en lo general”, agregó el especialista.

A junio, la llamada empresa productiva del Estado registró efectivo en caja por más de mil 600 millones de dólares. Ese monto es el más bajo en al menos los últimos tres años. Lo máximo que llegó a tener fueron más de ocho mil millones de dólares en septiembre de 2017. Y es con ese dinero que

enfrentará los vencimientos a pagar en lo que resta del año.

De julio a diciembre, señala la información de Pemex, debe pagar 11 mil 482 millones de dólares. Es decir, por cada dólar que tiene en sus cuentas bancarias, necesita 7.1 dólares para liquidar lo pactado.

Para 2021, el calendario de vencimientos señala que son 9 mil 887 millones de dólares, de los cuales 22% los tendrá que cubrir en el primer semestre, y los restantes siete mil 706 millones de dólares entre julio y diciembre.

En 17 meses, de julio 2020 a diciembre 2021, la petrolera enfrentará vencimientos de deuda por 21 mil 370 millones de dólares, los cuales atenderá con refinanciamiento; es decir, colocar nueva deuda para pagar esos vencimientos, lo cual podría resultar en el esquema que pretende el gobierno de “deuda cero”.

Aunque el costo financiero será mayor. Desde abril pasado, la empresa del Estado perdió el grado de inversión que emiten las calificadoras y con lo cual el costo del financiamiento es menor frente a quienes no lo tienen.

›Con el ahora mal llamado “grado basura”, la deuda de Pemex se clasifica como “bonos de alto rendimiento”, para los acreedores por las mayores tasas de interés que cobran.

En ese escenario, Pemex pretende obtener “préstamos creativos” autofinanciables (creative loan facility that is self-funding). Al menos, así lo advirtieron directivos de la petrolera ante inversionistas representados por el banco londinense Barclays y de Bank of America (BofA).

El equipo de Pemex que expuso el esquema estuvo formado por Lucero Medina, directora de relación con inversionistas (RI); Alberto Velázquez, director de finanzas; Carlos Cortez, del área de finanzas; Emmanuel Quevedo, director adjunto de finanzas; Francisco Flamenco, director general interino de Pemex Exploración y Producción (PEP), y por Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Normatividad en Pemex Transformación Industrial.

ejecentral contactó al equipo de RI para saber detalles del esquema, sin embargo la respuesta fue que ellos sólo hablaban con inversionistas institucionales. Es decir, sólo tienen comunicación con los administradores de los grandes fondos de inversión que apuestan a los títulos de deuda de la compañía.

El equipo de RI recomendó dirigir la solicitud al área de comunicación social de Pemex; sin embargo, dicha área nunca ha respondido un sólo correo electrónico desde que la administración de Andrés Manuel López Obrador tomó la administración.

Para entender el nuevo esquema, este periódico consultó a financieros de CitiBanamex, Monex e Intercam Casa de Bolsa. Si bien, dicen desconocer el esquema, sí recomiendas que la empresa se transforme a una compañía energética con una menor exposición al negocio petrolero.

La que más debe

De una muestra de más de 600 empresas petroleras analizadas destaca Exxon Mobil Corporation por ser la de mayor capitalización de mercado con 188 mil 199 millones de dólares, compañía que en el segundo trimestre registró ventas por 32 mil 605 millones de dólares y pérdidas netas hasta por mil 80 millones de dólares. La texana también registró una deuda de 69 mil 500 millones de dólares. Sobresale que por cada dólar vendido por Exxonmobil, Pemex facturó menos de 25 centavos de dólar.

Por cada dólar de deuda de la texana, la mexicana registró 1.54 dólares y en pérdidas, Pemex superó en 9.62 dólares por cada unidad de la estadounidense.

De las grandes petroleras, la segunda mayor deuda es con la francesa Total con 94 mil 985 millones de dólares, alrededor de 12 mil 200 millones menos que Pemex, aunque la europea facturó 311% más que la mexicana.

Al respecto, el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna, comentó que “Pemex es el cuasi soberano más endeudado del planeta y en ese sentido, refinanciar su deuda tendrá un mayor costo porque ya no tiene grado de inversión”.

En el recuerdo más cercano del término creativo, es el caso de la empresa energética Enron que ante su contabilidad creativa infló sus estados financieros y en 2001 se declaró en bancarrota. Fue tal el impacto en la economía global, que ante ese caso surgió la Ley Sarbanes Oxley, para proteger a los inversionistas en empresas que cotizan en Wall Street de que comentan fraudes contables.

Para el economista de Monex, Marcos Arias Novelo, “Pemex tiene índices que son de otro planeta. Es la petrolera más endeudada del mundo. Es bastante dinero para cualquier petrolera e incluso es mucho dinero para un país. El tamaño de la economía mexicana no da para solventar la deuda de Pemex”.

De las cuatro grandes petroleras con valor superior a los 100 mil millones de dólares de valor bursátil, además de que tienen menos deuda, Pemex está en quiebra técnica. Es decir, todas sus deudas (con costo y sin costo) superan el valor de los activos.

›Mientras Exxon Mobil Corporation registró al 10 de agosto un valor de capitalización de 188 mil 199 millones de dólares, Royal Dutch Shell de 115 mil 828 millones; PetroChina Company de 111 mil 154 millones y Total

de 102 mil 949 millones de dólares (todas cotizando en Wall Street), Pemex tiene un capital contable negativo de 110 mil 196 millones de dólares, cifra negativa porque sus pasivos totales son de

191 mil 537 millones de dólares y el total de sus activos de 81 mil 340 millones de dólares.

Lo anterior significa que ni vendiendo todos los activos de Pemex alcanzaría a sus pasivos porque quedaría ese remanente de 110 mil 196 millones de dólares.

Luna, reconoció que “Pemex llegó muy endeudada a este sexenio y ahorita en los medios (de comunicación) está uno de los casos del porque llegó tan apalancada”.

Aunque más allá del daño a la empresa del Estado, los elevados costos de operación incrementan la deuda de Pemex o bien del gobierno federal, ya sea por los recursos que inyecta o por las exenciones que hace. Por ejemplo, en el primer semestre de 2020, el déficit de operación de la petrolera alcanzó el segundo mayor monto en 30 años con 160 mil 985 millones de pesos, 120% más respecto al mismo lapso de 2019.

Lo anterior fue resultado de que sus gastos aumentaron 14.7% a 296 mil 102 millones de pesos, y su facturación se desplomó 27% a 135 mil 117 millones de pesos. Es decir, de cada peso que gastó, ingresó 46 centavos.

Además, este año el gobierno disminuyó la carga fiscal y así, en el segundo trimestre el pago de impuestos y derechos, y los derechos por la utilidad compartida se desplomaron en 77.1% y 84.9% a 23 mil 625 millones, y 14 mil 799 millones de pesos, respectivamente.

Hundirá a México

La única manera de salvar a Pemex del quebranto financiero es que el gobierno federal asuma la deuda de la petrolera, pero con la cautela de no deteriorar el perfil crediticio para evitar perder el grado de inversión del país por parte de las calificadoras, dicen los economistas.

De momento, el pago de intereses de la petrolera es muy elevado. En el primer semestre significó cubrir a los acreedores 522 mil 271 millones de pesos, sólo por intereses. Ese monto pagado en seis meses, equivale a casi el 80% de lo que gastará en todo 2020 el gobierno federal en sus 81 programas sociales. El costo financiero, medido por día significó 4 mil 49 millones de pesos, cantidad que habría alcanzado para pagar el sueldo mensual (de un salario mínimo) de un millón 95 mil 226 personas cada día. Considerando el costo financiero en los seis primeros meses del año, se habría podido pagar el salario mínimo por año de 11.77 millones de trabajadores.

›En ese escenario de alto costo financiero y nivel de endeudamiento, el economista de Intercam, Alik García, señaló que se han planteado diversas posibles soluciones. “Que el gobierno federal haga frente a la deuda de Pemex, de que la absorba. Otra podría ser es que el gobierno federal aporte garantías para bajar los costos de financiamiento (...). El problema no es que sólo el gobierno aporte dinero a Pemex porque podría no ser bien visto por las calificadoras, porque hay que ver si inyecta hay que ver en qué proyectos se va a invertir”.

Aunque el riesgo de que el gobierno federal asuma el pasivo petrolero es elevar las razones financieras de la deuda. “La situación de Pemex se terminará resolviendo con un aumento muy significativo de la deuda (del gobierno federal). Para 2020 serán más o menos de 56% (como porcentaje del PIB), aunque podría llegar al 60% y si las cosas empeoran podría incrementar hasta un 70% la deuda. Es algo muy exagerado”, advirtió.

En 2019, con todo y la contracción de la economía, la deuda del sector público como porcentaje del PIB fue de 45.5% y para 2020 (sin escenario de pandemia) se pronosticó en 45.8 por ciento. Sin embargo, ante el ajuste por el impacto económico por el coronavirus, la SHCP la ubicó en 54.8%, aunque como señala Arias Novelo, podría llegar hasta 70% del PIB.

Según el economista Mario Correa, “ese brinco (a 54.8%) contrasta con lo señalado insistentemente (por AMLO) de que no se va a recurrir al endeudamiento, pero vemos en un reporte de la SHCP un endeudamiento de prácticamente 15 mil millones de dólares. El problema es que el deterioro de las finanzas públicas, probablemente continuará y aumenta la probabilidad de una nueva baja de la calificación de la deuda soberana. Malos resultados los que estamos viendo”, advirtió Correa.

Pemex a solar

Ante algunos países desarrollados ya esperan la muerte del motor de combustión interna para vehículos, ante el avance de la electromovilidad, los especialistas recomiendan que Pemex se reinvente.

El siglo 20, que fue el siglo del petróleo, ya se acabó. Ahora en el Siglo 21 se debe pensar cuál es el negocio que genere ingresos y rentabilidad. Podría ser de captura de carbono, con la nueva tecnología México puede pintar en grande. Pemex se tiene que reinventar, ahí está el caso de Nokia que empezó como una madera y se mantiene como una empresa de tecnología”. señaló Luna.

Mario Correa recordó las palabras del economista estadounidense Jeffrey Sachs, especialista en el desarrollo económico sostenible y su lucha contra la pobreza, que el año pasado dijo que la economía mexicana no requiere de un Pemex, lo que necesita México es un “solarmex”.

En ese mismo punto, Monex e Intercam también coinciden y por separado consideran la urgente sanación de las finanzas de la petrolera, para que en un momento dado considere seguir los pasos de Petroleo Brasileiro (Petrobras) o de Saudi Aramco que vendieron una participación minoritaria de su capital.

En 2010, la brasileña recolectó 70 mil millones de dólares en acciones y en diciembre del año pasado, Saudi Arabian Oil Co. colocó acciones por 25 mil 600 millones de dólares. Aunque para Alik, es forzoso el saneamiento financiero de Pemex, si es que en algún momento deciden colocar acciones representativas del capital en los mercados de valores.

Si van a buscar capital (a través de una colocación accionaria) con una empresa en estas circunstancias, seguramente los posibles socios serán pocos o las acciones de la empresa se tendrían que dar a múltiplos sumamente bajos.

Esto último que dijo el economista de Intercam se puede traducir como malbaratar a la empresa. Ese capital se podría utilizar para apuntar la nueva solarmex o empresa en energía renovable.