Pemex cambia meta de producción y evalúa cerrar campos

25 de Abril de 2024

Pemex cambia meta de producción y evalúa cerrar campos

recomendación a Pemex
Foto: Especial

Si el costo actual de producción se compara con el de hace 10 años se ve un incremento de 189%

A inicios de la administración de López Obrador, Pemex tenía pensado incrementar su meta de producción, sin embargo el Covid-19 y la guerra de precios cambiaron ese objetivo.

De acuerdo con el último reporte anual enviado por Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el viernes pasado, la producción se mantendrá en los niveles actuales y no aumentará a los 1.9 millones de barriles diarios que se habían puesto como meta para finales de 2020.

En ese mismo reporte Pemex asegura que cerrará campos en los próximos dos años y que otros serán sustituidos por opciones de menor costo de operación.

Sin embargo seguirán adelante con la refinería de Dos Bocas. “Nuestra prioridad en 2020 es incrementar la producción de productos refinados, enfocándonos en el mantenimiento de las refinerías existentes, así como en el desarrollo de la nueva refinería de Dos Bocas”, afirma el reporte.

En ese documento la petrolera indicó que aumentó de 2.4% en el costo de producción promedio por barril de crudo.

Según la forma 20-F que la empresa mexicana presentó ante la SEC, el costo promedio por barril pasó de 13.73 dólares por barril en 2018 a 14.06 dólares por barril en 2019.

Este aumento prende las alarmas de los expertos, pues en 2020 se derrumbaron los precios de todas las mezclas y el barril de Brent llegó a cotizar en -40 dólares.

Si el costo actual de producción se compara con el de hace 10 años se ve un incremento de 189%, cuando el costo de producción por barril fue de 4.85 dólares.

En la forma 20-F Pemex detalló el aumento de costo de producción por zona, en el complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap fue de 3.4% a 10.37 dólares por barril. Los tres campos concentraron el 45% de la producción total en 2019.

Mientras que en el campo Akal el costo pasó de 38.94 a 17.27 dólares por barril, una disminución de 55 por ciento comparado con cifras del año anterior.

Al complicado panorama de Pemex habría que agregar que los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores ascienden a los 180 mil 535 millones de pesos al primer trimestre de 2020, de acuerdo con sus estados financieros. NR

ES DE INTERÉS |

Pemex alerta a la SEC sobre su ruina financiera

Pemex arrastra deuda con proveedores por más de 180 mmdp

Se incrementa costo de producción de Pemex