Pemex cancela contratos con navieras; adeuda más de 7 mmdp
A finales del mes de abril, Pemex planteó un recorte de 40,500 millones de pesos a su presupuesto de exploración y producción de petróleo
Ante la falta de recursos y la crisis por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, sin notificaciones de por medio, Pemex Exploración y Producción (PEP) canceló más de 40 contratos de embarcaciones de transporte marítimo de combustibles y proceso de plataformas nacionales y extranjeras.
La decisión se da luego de varias semanas en que representantes de las empresas han sostenido conversaciones con funcionarios de Pemex para trata de lograr un acuerdo a través del cual se paguen los adeudos acumulados que existen y con ello se cuiden los empleos y la permanencia de las compañías nacionales. El monto de la deuda supera los siete mil millones de pesos por servicios prestados desde antes que iniciara la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con analistas del sector energético no se explica cual fue el criterio que Pemex Exploración y Producción utilizó para tomar la decisión de recortar los contratos, ya que la disminución no fue proporcional para todas las navieras.
“El riesgo que corre la dependencia es mantener contratos con empresas que tienen embarcaciones viejas y cuya eficiencia esta por debajo de los estándares internacionales.”, señalaron.
Así, de manera unilateral suspendieron 60 embarcaciones, afectando a empresas como TMM de
José Serrano, MexMar de
Alfredo Miguel Bejos, N. Bourbon de
Gerardo Sánchez Shultz
y Marinsa de
José Luis Zavala, Naviera Integral de
Juan Pablo Vega, Técnicas Marítimas de
Tomás Milmo, Micoperi de
Fabio Bartolloti, Hydra Marine de
Mario Solache
y Tide Water de Juan Ignacio Seara.
Las empresas nacionales están agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, CAMEINTRAM, y tienen una flota de más de 130 embarcaciones.
Por lo que respecta a las empresas internacionales, algunas como Tidewater han sido acusadas de utilizar mecanismo de simulación corporativa que les permiten realizar operaciones de cabotaje en aguas nacionales.
Hace unos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Marina Mercante, sancionó a la estadounidense Hornbeck Offshore Services.
La empresa violó el artículo 40 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos al simular un esquema corporativo mayoritariamente nacional para prestar el servicio de cabotaje en México, actividad exclusiva de empresas mexicanas.
De acuerdo con diversas notificaciones que han recibido las empresas prestadoras de servicios las cancelaciones son el resultado del recorte presupuestal de la dependencia.
Y es que, a finales del mes de abril, Pemex planteó un recorte de 40,500 millones de pesos a su presupuesto de exploración y producción de petróleo.
La empresa productora del Estado tenía aprobado un gasto de inversión para el 2020 de 270 mil millones de pesos, de los cuales al primer trimestre únicamente se habían ejercido de 70 mil millones, equivalente al 26 por ciento del total.
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