Pemex y CFE se llevan el presupuesto

20 de Abril de 2024

Pemex y CFE se llevan el presupuesto

Promos_Web_PEMEX CFE

Por cada peso para el gasto en salud, IMSS, Pemex, CFE e ISSSTE recibirán 13 adicionales

A pesar de que 64 pesos de cada 100 que pretende recaudar (ingresos presupuestarios) el gobierno federal en 2022 se generarán principalmente por empresas y personas físicas a través del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará casi la mitad de todo el gasto programable al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por ejemplo, de cada peso que pretenden destinar al gasto en salud, esas instituciones recibirán 13 pesos.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) entregado a la Cámara de Diputados por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, se estimó un balance presupuestario deficitario de 875 mil 570 millones de pesos, derivado de 6.17 billones de pesos (309 mil 528 millones de dólares) de ingresos presupuestarios y un gasto neto de 7.05 billones de pesos (353 mil 433 millones de dólares).

Del gasto neto, el que corresponde al rubro programable representa 74% y el resto, corresponde al “no programable”. Así, primero las empresas del Estado (Pemex y la CFE) y las entidades de control directo como el IMSS e ISSSTE recibirán, de ser aprobado por el Congreso, dos mil 494 millones de pesos, cifra que representa el casi el 48% del total.

Lo anterior significa que por cada peso que el gobierno federal pretende destinar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), esas cuatro dependencias recibirán 6.8 pesos. La relación con la Secretaría de Bienestar sería de uno a 8.4 pesos a las cuatro empresas.

A pesar de la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud recibirá menos de ocho pesos de cada 100 que reciban las cuatro entidades fantásticas del presidente.

En términos de gasto, Pemex es la segunda que recibirá mayores recursos. Sin embargo, en 2022 tendrá mayores apoyos fiscales. Por ejemplo, el Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) bajará de 54% a 40%. Vale recordar que en 2019 era de 65 por ciento.

Según el paquete económico, la estimación del PIB para 2022 es de 4.1%, cifra superior a los tres puntos porcentuales que recientemente pronosticaron 28 economistas nacionales y extranjeros, según la encuesta realizada por Citibanamex.