Peña reporta 300 mil damnificados; adelantó grito

20 de Abril de 2024

Peña reporta 300 mil damnificados; adelantó grito

EPN_Cintalapa

Un millón 200 mil personas resultaron afectadas en Chiapas y Oaxaca

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, adelantó de forma simbólica el grito de Independencia esta tarde en su recorrido por la comunidad Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Tras recorrer las viviendas afectadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, el mandatario se reunió con pobladores donde escuchó y atendió las peticiones. En un mensaje con medios reconoció que hasta el momento un total de 300 mil personas resultaron damnificadas, de las cuales 200 mil son de Chiapas y 100 mil en Oaxaca en diversos municipios, esto a reserva de los que arroje el censo. Explicó que en esas evaluaciones se pudo conocer que inicialmente un total de un millón 200 mil personas resultaron afectadas en Chiapas y 800 mil en Oaxaca, quienes no tuvieron servicios básicos como electricidad, agua y servicios de salud, de los cuales buena parte se ha restablecido. Además, dijo que este día se celebra con unidad, solidaridad y sobre todo con buena actitud para poder reconstruir las afectaciones que dejó el sismo:

La fuerza destructiva del sismo es menor, es mucho mayor la fuerza constructiva de la unidad que tenemos los mexicanos”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal gritó: “Mexicanas, mexicanos, ¡Viva Miguel Hidalgo, viva Allende, viva Aldama, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva José María Morelos y Pavón, viva Cintalapa, viva Chiapas, viva México, viva México, viva México!”.

Incluso se dio espacio para bromear y pidió que le dieran agua pues, dijo, se iba a quedar sin voz para “la noche”. Acompañado por miembros de su gabinete y por el gobernador Manuel Velasco, llamó a recordar la gesta de Independencia de hace 207 años y celebrar en unidad y solidaridad, con buena actitud para poder reconstruir los daños.

La Independencia, dijo, convoca a los mexicanos a trabajar y seguir unidos para edificar una mejor nación. EC