Peña habla sobre Trump, Iguala y 'El Chapo'

20 de Abril de 2024

Peña habla sobre Trump, Iguala y ‘El Chapo’

EPN

EJECENTRAL

Foto | Presidencia

El Presidente ofreció una entrevista exclusiva a El Universal a poco más de la mitad del sexenio

Foto | Presidencia

A poco más de tres años de haber iniciado su administración, el presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el impacto que las reformas estructurales han tenido en México, así como de temas coyunturales que han enmarcado su gobierno, incluyendo el caso Ayotzinapa y su primer pronunciamiento que hace sobre Donald Trump.

En entrevista con El Universal publicada este lunes, el mandatario se sumó a las críticas al aspirante republicano Donald Trump y advirtió que sus dichos contra México afectan las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

“No comparto y, al contrario, soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México”.

Peña indicó que los señalamientos del magnate contra los mexicanos muestran que Trump “no conoce, realmente, la importante contribución” de sus ciudadanos en el vecino país del norte.

Aunque el Presidente había enviado mensajes indirectos a las críticas de Trump, pero no había hecho un cuestionamiento directo como ahora.

CASO AYOTZINAPA Y EXTRADICIÓN DEL ‘CHAPO’

En cuestión de seguridad, particularmente, sobre el caso de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, dijo que al ser un delincuente de alta peligrosidad y por sus delitos, tendrá que enfrentar procesos penales en Estados Unidos y México, aunque no quiso juzgar la pena que deberá enfrentar el capo.

En cuanto a Ayotzinapa, confesó tener una posición muy clara e indicó que no se puede “ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con este tema muy lamentable”.

Además, defendió la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación que realizó sobre los hechos de Iguala y que se ocupó de hacerla lo más transparente que hasta pidió coadyuvancia de una instancia de orden internacional.

Pidió dejar en claro que sólo hay una instancia de autoridad en México, a la cual corresponde resolver y tener definición sobre el caso Ayotzinapa.

Sobre las acciones del gobierno para responder a las críticas de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos dijo que aunque aún hay retos en esta materia, se han tomado decisiones para asumir un compromiso serio.

“Cuando haya incumplimiento, cuando se falte o se exceda, tendrán que enfrentar a la justicia y enfrentar las sanciones”, indicó.

Ante estos señalamientos, como el caso el caso Tlatlaya y otros relacionados con corrupción como el de la “Casa Blanca” dijo que a él no le correspondía hacer una calificación sobre su presidencia ni definir cuál será el legado de su administración.

Sostuvo que su tarea no ha sido impedir que México avance ni ponerle frenos, si no encontrar la forma de romper obstáculos y que será " a final de cuentas, la sociedad la que determine si he cumplido con tal propósito”.

DE ELECCIONES Y EL POPULISMO... “QUE SE PONGA EL SACO A QUIEN LE VENGA”

Ante el cuestionamiento de si su partido se verá castigado en los próximos comicios ante la percepción de que México vive un mal momento económico, el presidente sostuvo que aunque quizá no es el escenario óptimo que todos desean, México tiene estabilidad económica, además de que aunque somos una economía emergente, “tenemos indicadores que nos permiten ver que está avanzando” y creciendo, a comparación de otros países que no lo están haciendo, sostuvo Peña.

“Cuando hay quienes apuntan “es que nuestra economía está mal”, bueno, se ve que no conocen el mundo, se ve que no están en otra parte del mundo para entonces poder apreciar y valorar cómo está desempeñándose la economía en nuestro país. No vamos más rápido porque el mundo no lo está permitiendo, pero estamos caminando y estamos yendo hacia adelante.”

Sobre la lista de presidenciables que se dio a conocer reciententemente y que incluye a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Peña dijo que inevitable que quienes hacen política y que están en activo, sean considerados para entrar en una contienda el día de mañana.

No obstante, comentó que aún estamos a distancia de que eso pase y que la especulación, así como el futurismo y pronósticos adelantados es el deporte favorito de muchos.

Sobre los posibles candidatos dijo que las posibilidades de cada uno dependerán del desempeño que tengan y de cómo se les evalúe al interior de cada partido y entre la sociedad.

En cuanto al populismo, apuntó que él lo entendía como “la forma estridente y simplista de plantear soluciones a problemas que no se resuelven de manera fácil” y que se hay tanto en la izquierda como en la derecha.

Recordó que cuando el mundo ha vivido escenarios complejos en el ámbito económico, surgen voces de actores que proponen soluciones simples y sencillas, que creen poder cambiar las cosas de la noche a la mañana. “Eso no existe”, insistió.

Al ser cuestionado sobre si Andrés Manuel López Obrador, en el caso de la izquierda mexicana, representa este escenario, Enrique Peña Nieto, dijo que no quería estigmatizarlo “ni hacer señalamiento a algún actor en particular, sino más bien definir lo que es populismo. Entonces, pues cada quien que se ponga el saco, y a quien le venga”.

LAS REFORMAS

Luego de haber puesto en marcha 13 reformas estructurales en México, producto de un pacto entre las principales fuerzas políticas del país, el presidente asegura que “es algo único, que no había ocurrido y que no estaba ni siquiera pensado”, destacando como “la más importante” a la Educativa, por las dificultades y los escenarios complejos a los que se ha enfrentado para instrumentarla.

Indicó que muchos de los beneficios de las reformas ya se empiezan a apreciar y que su gobierno se ha propuesto “romper barreras y ataduras que impiden ir a un mayor paso” en favor del desarrollo de México.

Enrique Peña Nieto aseguró que de no haber hecho la reforma fiscal, hoy ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno hubiera tenido que hacer un ajuste aún mayor que el actual, además de haber actuado con responsabilidad al recortar el gasto público para evitar recurrir a una deuda más grande o a nuevos impuestos.

Sobre la reforma energética, dijo que aún está en su proceso de instrumentación y aunque admitió que el desplome del mercado petrolero la afectó, advirtió que no es un escenario permanente.

Peña señaló que “es un hecho” que ésta reforma da un enorme potencial a México, pero no de corto plazo y reconoció que no podía decir cuándo habrá un mejor escenario para los petroprecios.

También apuntó que la economía mexicana hoy no depende enteramente del petróleo como lo fue hace 30 años y que los problemas que enfrenta actualmente Pemex tienen solución ya que vive un escenario, como lo están viviendo todas las empresas petroleras del mundo, teniendo que ajustarse a las leyes del mercado y orientada a ser más eficiente.