Compartir

Redacción ejecentral

Nueve estados del país se reportan sin avance alguno en materia de despenalización de delitos relacionados con la libertad de expresión. Difamación, calumnias e injurias se mantienen como algunas de las causas de persecución a periodistas.

Un primer informe de la Fundación Fernando Mora Gómez reveló que los Códigos Penales de Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, y Yucatán, no han sido objeto del proceso legislativo que conduzca de inmediato a la modificación o derogación de dichos delitos.

Las entidades que presentan un mayor rezago en la materia son Nayarit, Nuevo León y Yucatán, esto debido a que sus respectivos Códigos Penales contempla los delitos de difamación, calumnias e injuria.

En tanto, el delito de «calumnia» se encuentra contemplado aún en las legislaciones de siete estados, mientras que la «difamación» está presente en seis entidades y las «injurias», en tres.

Esta situación va en contra del Principio de Progresividad de los Derechos Humanos en México, consignado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, luego de su reforma del 2011.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra este 7 de junio, la Fundación Fernando Mora Gómez difundió su Primer Informe destinado al análisis de la legislación de cada una de las 32 entidades federativas, en materia de despenalización de delitos relacionados con la Libertad de Expresión.

Foto: Especial

Foto: Especial

La calumnia está contemplada en los códigos penales de: Campeche (artículo 249), Colima (artículo 222), Guanajuato (artículo 189), Nayarit (artículo 297), Nuevo León (artículo 235), Sonora (artículo 284), y Yucatán (artículo 299).

En tanto, el delito de difamación es reconocido en la legislación de Guanajuato (artículo 188), Hidalgo (artículo 191 y 194), Nayarit (artículo 295), Nuevo León (artículo 344), Puebla (artículo 437) y Yucatán (artículo 295).

Finalmente, las injurias solamente están presentes en el código de Nayarit (artículo 294), Nuevo León (artículo 342) y Yucatán( artículo 294).

Tras observar este resultado, la Fundación Fernando Mora Gómez, que trabaja en documentar los niveles de respeto al marco legal en materia de Libertad de Expresión y Derecho a la Información y medir el
nivel de riesgo para el ejercicio periodístico, hizo un exhorto a los gobiernos estatales y a los integrantes de los poderes legislativos locales de los estados señalados, para que a la brevedad inicien trabajos para concluir la despenalización de los Delitos de Libertad de Expresión o Prensa.

Nos ocupa promover un marco legal moderno y adecuado, elevar la profesionalización de los periodistas, y establecer mejores condiciones para nuestra labor, señala la presentación del documento.

La fundación informó también que ha comenzado a conformar el cuerpo académico del Instituto para la Libertad de Expresión; brazo académico que aportará investigación en la materia.

Explicó que para elaborar y lanzar Semáforos de Medición del Respeto a la Libertad de Expresión, y el de Riesgos para el Ejercicio Periodístico en México,definió como cuatro rubros de investigación:

1. Legislación Federal y Estatal en la materia.

2. Mecanismos de Protección a Periodistas.

3. Acciones de Prevención en materia de Libertad de Expresión, Derechos Humanos, y Ejercicio Periodístico.

4. Ataques a la Libertad de Expresión y al Ejercicio Periodístico.

Primer Informe en despenalización de delitos en materia de libertad de expresión

MR|EC

Compartir