Prevención obligada ante la pandemia

24 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Prevención obligada ante la pandemia

luis_m_cruz

1.

En la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20, realizada en Riad, Arabia Saudita, el pasado fin de semana, la nota dominante fue si el mayor riesgo de una eventual recesión global residía en la expansión del coronavirus Covid-19, en la guerra comercial desatada por Estados Unidos o en ambos, ya que de alguna manera se entrelazan al ser China el punto focal.

2.

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió de la fragilidad de una recuperación de la economía mundial, pues el coronavirus de Wuhan ha afectado las actividades en China y frenado uno de los motores globales. China es con mucho una de las principales economías aportantes al crecimiento mundial, lo que haga o deje de hacer de inmediato afecta las corrientes de intercambio, como sucede, por ejemplo, en el mercado petrolero, disminuido en más del 4% por el menor consumo chino. Algo similar pasa con las cadenas de suministros en productos de alta tecnología, como son los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, causando mermas cuantiosas en el mercado mundial.

3.

Más aún, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que si bien los esfuerzos se han concentrado en frenar la expansión de la epidemia —la verdad con medidas más que draconianas— se debe hacer todo lo posible para prepararse ante una eventual pandemia, es decir, la propagación del virus que al momento ha causado casi tres

mil muertes y más de 80 mil contagios en el centro de China, pero que también registra casos en otras 30 naciones, entre las más afectados Corea del Sur, Italia, Japón, otros países del sudeste asiático, Estados Unidos, Canadá, Australia e India, así como del Medio Oriente, sobre todo Irán, pero también con casos en Irak, Israel y Egipto, lo mismo que en Alemania, Rusia, España y el Reino Unido. En América Latina en general y México en particular, ha habido casos sospechosos de nacionales que estuvieron expuestos sin que el letal virus se haya confirmado, lo cual, sin embargo, no exenta de posibilidades de riesgo al existir variantes en el mecanismo de transmisión, como prueban casos considerados atípicos en otros países que pudieron haber transitado de portadores sin síntomas a afectaciones más serias.

4.

Lo cierto es que los mercados reaccionan con temor, anticipando una escalada que podría costar miles de vidas y miles de millones de dólares ante el riesgo de expansión del coronavirus y la parálisis consecuente. Algunas estimaciones preliminares de analistas del mercado consideran que, si se encontrara una vacuna en los siguientes dos meses, el impacto en el comercio mundial sería de un medio punto global, pero que si el periodo de incertidumbre se extiende por seis o más meses, el efecto sería de 3% o más, implicando de facto una recesión global.

Los mercados son muy sensibles ante la posibilidad de una pandemia que pondría en cuarentena a varias de las regiones más productivas del mundo.

5.

Ello obliga a pensar qué hacer en caso de que el Covid-19 salte las barreras. En México es perceptible la fragilidad del sistema de salud, afectado por la escasez general de medicamentos, la transición del esquema del Seguro Popular al nuevo Insabi y la saturación de la medicina institucional del IMSS y el ISSSTE, donde no se ha dado inicio, como recomienda la OMS, a una estrategia preventiva de profundidad, con énfasis en aspectos como la higiene, la desinfección con cloros o equivalentes en las áreas de grandes concentraciones humanas, en las escuelas, en los centros laborales y fabriles, es decir, establecer el sentido de prevención civil ante una situación imprevisible en la salud pública. Es lo que la OMS recomienda.