Riesgo USA

19 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Riesgo USA

luis_m_cruz

1.

Cada vez más se advierten los riesgos de una recesión en Estados Unidos hacia finales del año o principios del próximo. Las probabilidades de que esto suceda las sitúan unos en torno al 80%, en tanto que economistas consultados por Bloomberg creen son del 50%. Para el FMI, el mundo se tambalea al borde del abismo. ¿De qué dependerá que no suceda? Ciertamente, del control de la inflación, desbordada en todo el mundo, pero también de que la confianza y la certidumbre se recuperen. La confianza es el principal intangible de la economía global, de ésta dependen los intercambios y el flujo de bienes y mercancías. Con certidumbre es posible planear y programar actividades así como emprender inversiones, negocios y generar empleos y crecimiento.

2.

En línea, los bancos centrales están aumentando las tasas de interés para combatir la inflación, elevando el costo del dinero y por ende, el disponible para el consumo. Pero no es sólo un problema entre la oferta y la demanda, sino existen componentes estructurales en las cadenas de suministro, en la distancia entre los puntos de fabricación, entrega y consumo que, en un mundo ordenado y predecible no suelen generar problemas, pero en uno donde la incertidumbre y la confusión prevalecen, suele traducirse en complicaciones logísticas, incremento en los fletes y escasez de personal para realizar tiempos y movimientos, sea en transporte, almacenaje o distribución. Es así que los principales puertos del mundo están congestionados, hay escasez de contenedores y no se tienen suficientes transportistas y almacenistas para manejar los inventarios. Por ende, domar la inflación podría tomar más tiempo del que se tiene para eludir una recesión.

3.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen considera que una recesión es posible pero no inevitable, es decir, que podría eludirse si la Reserva Federal tiene éxito al enfriar la economía subiendo las tasas, que estarán en 3.5% hacia finales del año. Los mercados han ido descontando tal posibilidad extrayendo valor hasta del 20% en las acciones no obstante que el ambiente laboral se mantiene en expansión, creando 400 mil nuevos puestos cada mes. Qué paradoja, el comportamiento laboral podría estar alimentando la inflación, pues deriva de escasez de mano de obra y por ende, salarios más elevados y mayor disposición al consumo. No es el caso de México en donde el mercado laboral se ha ido contrayendo, perdiendo hasta 500 mil puestos en lo que va del año.

4.

Con la inflación en Estados Unidos superando 9.1%, se espera aún mayor agresividad de la FED para acelerar el incremento de la tasa (de 75 a 100 puntos base quizás), en tanto que el Banco Central Europeo lo hizo en 50 puntos base. Lo cierto es que, Yellen dixit, la economía de Estados Unidos se desacelera, quizá no entre en recesión pero estará por debajo del 2% en éste y el próximo año, en tanto se resuelven los temas coyunturales externos: la persistente pandemia, la invasión rusa a Ucrania y el dislocamiento de las cadenas energéticas, productivas y de suministros. Para México, la disminución del crecimiento de Estados Unidos tiene un efecto asimétrico dada la vinculación productiva y comercial, mermando desproporcionalmente nuestras expectativas. Ya lo anticipa Moody’s, una recesión mexicana durará prácticamente todo el año entrante; poco podremos hacer para evitarla, como no fuera establecer un profundo pacto gobierno-obrero-empresarial para paliar sus efectos.

5.

Entretanto, cual daño colateral, hay una caída lineal en el respaldo al gobierno del presidente Biden, en su más bajo nivel (sólo 30% le aprueba, según la encuesta All America de CNBC) lo que augura un revés en las elecciones legislativas de noviembre próximo y un descarrilamiento de las expectativas de reelección. El riesgo es que, con un gobierno debilitado, los Estados Unidos podrían crecer sólo 1.5%, en tanto que nuestro país caería por debajo del uno por ciento.

SIGUE LEYENDO: Emergencia y perturbaciones climáticas