Perfil | José José, el príncipe de México

27 de Abril de 2024

Perfil | José José, el príncipe de México

Este 28 de septiembre se confirmó el fallecimiento de José Romulo Sosa Ortiz, mejor conocido como "El Príncipe dela Canción"

José Rómulo Sosa Ortiz, nació en Ciudad de México en 1948 en el seno de una familia de músicos y durante su juventud cantaba y tocaba el bajo y contrabajo, pero fue “El Triste”, la melodía que lo catapultó a la fama tras el II Festival de la OTI de la canción en 1970.

En marzo de 2017 el propio José José anunció que padecía cáncer de páncreas. Luego, en noviembre, su publicista anunció que le habían intervenido para extirparle el tumor y que ya estaba “libre de cáncer”.

Su carrera comenzó a los 15 años cuando formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, en el año de 1963 y dos años después obtuvo un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional, un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón.

En diciembre de 1969 encontró la canción perfecta para despuntar en el ambiente musical. Se trató de “La nave del olvido”, del compositor Dino Ramos. A los pocos días de darse a conocer el tema se convirtió en suceso en la radio. A partir de entonces comenzó a saborear las mieles del éxito.

En la década de los años 70 se consolidó dentro de género de la balada romántica, al grabar más de 10 discos, entre los que destacan “El Triste”, “Buscando una sonrisa”, “El Príncipe”, “Volcán” y “Si me dejas ahora”.

El reconocimiento internacional llegó con el sencillo de “El triste” y nunca nada volvió a ser como antes.

https://twitter.com/JoseJoseOficial/status/745379834839203840?s=20

Además, forjó una carrera en la actuación en películas como “Buscando una sonrisa”, “Sueño de amor”, “La carrera del millón”, “Gavilán o paloma”, “Sabor a mí”, “Perdóname todo”.

Pero así como llegó la fama vino el declive, pues su fragilidad emocional lo llevó a hospitales en numerosas ocasiones, donde amigos y familiares hacían lo posible por desintoxicarlo en el abuso de drogas y alcohol.

Fue nominado nueve años consecutivos para el Grammy en la categoría de Best Latin Pop Performance, y la revista Billboard le otorgó reconocimiento en las categorías Top Latin Artist y Top Latin LP, además, en el 2007 fue reconocido con un busto y una estatua en la Ciudad de México.

En la década de los 80 se vería en su máximo esplendor, pues grabó “Amor, amor” bajo la dirección de Rafael Pérez Botija logrando giras por los principales escenarios de la Unión Americana, México y toda Latinoamérica, con este LP consigue ventas por más de 1 millón y medio de unidades.

A mediados de los noventas su voz comenzó a sufrir estragos debido a su incesante actividad y problemas físicos que lo aquejaban como una crisis respiratoria de tiempo atrás.

Pese a sus problemas de salud José José continuó grabando discos y presentó “40 y 20", “Grandeza mexicana” y “Mujeriego”, con las que obtuvo múltiples discos de Oro y de Platino. RB