PERFIL | Sandra Ávila, la reina de la narcocultura

17 de Mayo de 2025

PERFIL | Sandra Ávila, la reina de la narcocultura

Musa de corridos, novelas, series de televisión y mitos; hija de familia de grandes capos

sandra
Pacifico

Sandra Ávila Beltrán, conocida como la ‘Reina del Pacífico’, nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicalli, Baja California; se le ha vinculado con cárteles del narcotráfico en México y de Colombia.

Se crió en el seno de una familia de narcotraficantes en Sinaloa. Es hija de María Luisa Beltrán Félix y de Alfonso Ávila Quintero; además, es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo y familiar de Rafael Caro Quintero, estos últimos, considerados dos de los capos mexicanos más importantes en los años ochenta.

article-drugqueen1

Su único hijo, Luis Fuentes Ávila, fue secuestrado el 18 de abril de 2002 por un comando. Desesperada, acudió a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco. Este hecho inmediatamente desató las sospechas de las autoridades puesto que los secuestradores pedían 5 millones de dólares en efectivo.

“La Reina del Pacífico” intentó que los agentes se quedaran al margen del caso e inició las negociaciones para rescatar a su hijo, pero para entonces la Agencia Federal de Investigaciones( AFI) ya se había interesado. El 5 de mayo del 2002, el entonces adolescente de 15 años fue liberado.

sandra

En septiembre de 2007 fue detenida junto a Juan Diego Espinosa Ramírez, alias “El Tigre”, en la ciudad de México, cuando salía de una estética. Su acompañante era un importante capo colombiano y su pareja sentimental.

Ávila fue acusada de ser la administradora financiera del Cártel de Sinaloa.

Pacifico

[su_heading size="18" margin="30"] LA MUSA[/su_heading]

avila

Esta mujer de 54 años ha sido musa de escritores y fuente de inspiración de canciones, se destacó por su temple fuerte y el gusto por los grandes diseñadores de moda y el lujo, además de las cirugías plásticas y costosos tratamientos de belleza.

Entre los “narcocorridos” que le han dedicado están:

“Fiesta en la sierra” de Los Tucanes de Tijuana

Los Tigres del Norte en su disco La granja le dedican un corrido llamado “La reina de reinas” :

En tanto que en la literatura se presume que Sandra Ávila pudo inspirar la novela de La Reina del Sur de Arturo Pérez Reverte, que después fue llevada a la televisión.

la-reina-del-sur

“Ahora tropiezo con los muros de mi celda entre la depresión y el ánimo, medio muerta y medio viva, caída y vuelta a levantar. Estoy aquí sin delito y esto ya va para 10 meses”, expresó Ávila Beltrán en el libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar, de Julio Scherer

scherer

. [su_heading size="20" margin="30"]EL PROCESO [/su_heading]

REINA

*Septiembre del 2007. Sandra Ávila Beltrán, es detenida por fuerzas federales en el Distrito Federal. Se le procesó penalmente por el delito de Recursos de Procedencia Ilícita , en el Juzgado 18 de Distrito de Procedimiento Penales Federales en el Distrito Federal, en el cual fue absuelta.

*El 15 de febrero de 2011. El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, libró orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita a solicitud del Ministerio Público de la Federación, el

*23 de febrero de 2011 se cumple esta última orden.

*En agosto del 2012, fue entregada a autoridades de Estados Unidos en cumplimiento al acuerdo de extradición para ser juzgada en ese país.

*25 de julio del 2013. La Corte Federal para el Distrito Sur de Florida la declara culpable y dictamina prisión de 70 meses como condena.

*Como resultado de su extradición, en septiembre del 2012 se suspende el procedimiento de Ávila Beltrán dentro de la causa penal 46/2011.

*7 de agosto del 2013. El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, dictó orden de reaprehensión.

*20 de agosto del 2013. Es repatriada a México y recluida en el Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Nayarit para continuar con el proceso penal.

*5 de septiembre del 2014, Sandra Ávila Beltrán, es condenada a cinco años de prisión y mil días de multa por ser penalmente responsable en la comisión del delito de operaciones de procedencia ilícita.

*6 de febrero de 2015 la magistrada del segundo tribunal unitario del tercer circuito, revocó la sentencia dictada por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, ordenando su inmediata libertad argumentando que ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero, resolución que no admite recurso alguno.