Personal de salud presiona para recibir sus vacunas

20 de Abril de 2024

Personal de salud presiona para recibir sus vacunas

Promos_329_13

Autoridades federales siguen poniendo trabas para vacunar a los profesionales de la salud. Según el Plan Nacional, debieron recibir sus dosis desde febrero sin distinción

Al menos 30 mil médicos y enfermeras en México no han recibido la primera vacuna contra el coronavirus, ni cuentan con una fecha estimada para que estas dosis les sean aplicadas como parte de la protección que necesitan para realizar su trabajo.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, argumentó que este retraso obedece a los criterios de priorización, en los que el nivel de exposición a pacientes de Covid-19 de este personal determina si son primera línea o no, e incluso se ha utilizado a sí mismo como ejemplo.

Personal de salud entrevistado por ejecentral encuentra que esta división resulta arbitraria, y no toma en cuenta a una gran cantidad de profesionales sanitarios cuyo nivel de riesgo es extremadamente alto, ya que tratan con pacientes de Covid-19 de forma regular. Entre los afectados se encuentran médicos adjuntos a farmacias y de práctica privada, técnicos de laboratorio que realizan toma de muestras, odontólogos, enfermeros y paramédicos.

Con este panorama, el personal de salud lanzó a través de redes sociales una convocatoria para protestar el viernes 9 de abril en las inmediaciones del Palacio Nacional, con el fin de exigir que todas las personas que se dedican a los cuidados sanitarios sean priorizados en la vacunación, y no tenga que esperar a su grupo de edad como lo ha sugerido López-Gatell.

El subsecretario señaló que no se ha podido avanzar en este grupo por falta de un censo específico para priorizar la vacunación. Sin embargo, diversas organizaciones y propuestas ciudadanas han levantado diferentes conteos con el fin de visibilizar al personal olvidado por la Secretaría de Salud, esto sin contar el propio registro que este organismo tiene a través de las cédulas y las tarjetas de salubridad que entrega a estos profesionales.

Los últimos datos oficiales muestran que en nuestro país han muerto 3 mil 679 profesionales de la salud por Covid-19, una cifra que coloca al país como el más letal para este sector durante la pandemia. Organizaciones como Amnistía Internacional han hecho constantes llamados para exigir que el gobierno federal garantice que este grupo sea vacunado sin excepción.