FOTO: ESTEBAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Las personas que hayan recibido la vacuna de Sinovac o Sinopharm contra Covid-19 deben recibir una tercera dosis del fármaco, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa indicó que las recomendaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de terceras dosis, especialmente si se trata de adultos mayores.

Explicó que se ha encontrado que las vacunas de Sinovac y Sinopharm ofrecen una menor protección a personas adultas mayores, mientras que en personas jóvenes la inmunidad es mayor.

Lee también: Pese a vacunación, pandemia no está “domada” en México: OPS

«Hay una recomendación específica para esas dos vacunas que además de utilizar para las personas con inmunodepresión, que también se empiece a vacunar a los adultos mayores con esta vacuna una tercera dosis”, indicó Jarbas Barbosa.

Añadió que esta aplicación de tercera dosis debe iniciar con el grupo de adultos mayores de 80 años; así como con aquellos mayores de 60 años que tienen alguna comorbilidad. Sin embargo, destacó que la prioridad debe ser alcanzar la protección completa con dos dosis para todos los grupos prioritarios.

El funcionario de la OPS indicó que además, hay una recomendación para que todas las personas con inmunosupresión moderada o grave sean vacunadas con una tercera dosis de vacunas que cuenten con autorización de emergencia de la OMS.

Ejemplo de estas personas, dijo, son aquellas que tienen un cáncer activo, quienes recibieron transparentes de órganos, con alguna inmunodeficiencia, personas con VIH-SIDA, personas que están tomando medicamentos que pueden disminuir la capacidad del sistema inmunológico como los corticoides.

Al respecto, puntualizó que la aplicación de la tercera dosis no necesariamente debe ser de la misma que se recibió previamente, sino que puede ser de cualquiera aprobada por la OMS.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México ha recibido 20 millones de vacunas contra Covid-19 de Sinovac. Este fármaco ha sido aplicado a adultos mayores a personas adultas mayores en Guadalajara, la Ciudad de México, entre otras. CJG

ES DE INTERÉS |

Sinovac, con la tasa de letalidad más elevada entre vacunados

Tercera dosis de Sinovac, efectiva contra Delta

Pfizer y Sinovac caen en efectividad contra Covid-19 sintomático

Dejarán de llegar vacunas antiCovid de Sinovac a México

Tercera dosis de Sinovac eleva inmunidad hasta 5 veces

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir