Pese a incorporación, GN seguirá como institución civil: Sedena

23 de Julio de 2024

Pese a incorporación, GN seguirá como institución civil: Sedena

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, afirmó que la Guardia nacional tendrá actividades con capacitación y conocimientos policiales no bélicos

En espera del inicio de la discusión en el Senado sobre la reforma para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el titular de esta dependencia, el general Luis Cresencio Sandoval afirmó que acompaña la iniciativa presidencial y que la corporación se mantendrá como una institución civil.

Fue durante un evento con motivo del Día del Estado Mayor en el Campo Marte que Luis Cresencio Sandoval habló sobre la polémica iniciativa, que legisladores y organizaciones han señalado como un intento de militarización del país.

“Estamos convencidos tal y como lo plantea el Ejecutivo federal en su reciente iniciativa de que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica”, dijo ante integrantes de las Fuerzas Armadas.

https://www.youtube.com/watch?v=JtTP9pdoN5M

Luis Cresencio Sandoval indicó que la tarea de la Sedena con la Guardia Nacional será la te tener su control operativo y administrativo, con lo que se logrará que se conforme como una institución que garantice la seguridad pública en el país.

Aunque la reforma sólo fue aprobada por la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el titular de la Sedena agradeció al Poder Legislativo “por su confianza” en la dependencia al reconocer y validar su experiencia histórica para que apoye la consolidación de la Guardia Nacional “con una estricta y clara separación de las funciones de las dependencias involucradas”.

Lee también: Reforma a la GN en el Senado, a revisión esta semana

Será este martes cuando se conozca la ruta que tomará la iniciativa de la reforma a la Guardia Nacional en el Senado, con la posibilidad de que se evite su paso por comisiones como ocurrió en la Cámara de Diputados y se discuta directamente en el Pleno.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que buscaría acuerdos con los distintos grupos parlamentarios tanto aliados como de oposición para la discusión de esta reforma, aunque de manera personal ha señalado que la esencia de la corporación debe mantenerse como civil. CJG

ES DE INTERÉS |

¿Se retractó o lo retractaron?: Muñoz Ledo a AMLO por militarización

Operación cicatriz en Senado: Monreal buscará acuerdos para reforma a GN

Guardia Nacional pide unidad a los mexicanos

Morena y oposición chocan de cara a discutir reforma a la GN en el Senado

Reforma a la Guardia Nacional, un fraude constitucional: ONGs

Te Recomendamos: