Compartir

Redacción ejecentral

Captura de pantalla 2016-10-27 a las 1.26.25 p.m.

La Procuraduría General de la República (PGR) con apoyo de personal de la Marina Armada cateó este jueves un rancho que pertenece a Moisés Mansur, señalado como prestanombres de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia.

El rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, y con una superficie de poco menos de 93 hectáreas aparece en copropiedad de Mansur Cisneros con José Juan Jainero Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo según consta en el expediente abierto por la PGR, para indagar la red de corrupción que construyó el mandatario con licencia.

Manusr le heredó en vida a Duarte tres propiedades de lujo y a Janeiro se le considera su principal operador financiero.

De acuerdo al expediente, al que ejecentral tuvo acceso, la propiedad con una superficie total de 922,319.30 metros cuadrados y de la que Duarte se ostentaba como propietario, se vendió en menos de 22 centavos por metro cuadrado, cuando su valor real aproximado es de 200 millones de pesos.

Los agentes llegaron al rancho pasadas las 15:00 horas con una orden de allanamiento emitida por un Juez de Distrito Especializado en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación.

Según los señalado por Alfonso Ortega, abogado fiscalista que se confesó prestanombres de Duarte de Ochoa, ese rancho fue comprado y modificado con recursos provenientes de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz.

ES DE INTERÉS |

El desastre financiero de Duarte en 2015

Los artífices del desvío de Duarte | GRÁFICO

Nada que ver con Duarte: Witt Compeán

El cártel de Duarte

La gran familia veracruzana de Duarte | GRÁFICO

Mansur pagó gastos de esposa de Duarte

En su testimonio a las autoridades, Ortega señaló que entre las remodelaciones en el rancho se construyó casa sobre una loma, caballerizas, canchas y un cortijo.

Según consta en la investigación de la PGR contra Javier Duarte, y por la que es prófugo de la justicia, 223 millones de pesos que desvió el mandatario con licencia se destinaron a las obras en Las Mesas, como parte de los más de 253 millones de pesos que se le imputan haber lavado junto a ocho presuntos cómplices.

El operativo en Valle de Bravo se realizó solo días después de otros cateos que se realizaron en seis inmuebles de la Ciudad de México..

En una grabación presentada por Mansur en días pasados a medios de comunicación mencionó que entregó a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubillas, una tarjeta adicional para pagar las cuentas adicionales.

“La tarjeta, en su momento cuando la usó, sí la pagué, porque no había otra manera, porque estaba en mi cuenta”, dijo el empresario. “No tenía tarjeta. Entonces fue como: oye, necesito una tarjeta, no sé qué… Yo le dije: yo te puedo dar una adicional”.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir