Compartir

Jonathan Nácar

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a jueces y magistrados por corrupción e incluso por delitos de delincuencia organizada. Los “criterios a modo” que han aplicado en casos como el de los involucrados en la investigación contra Javier Duarte, así como la resolución que le dio la libertad a Elba Esther Gordillo generan impunidad.

Así lo dio a conocer este lunes Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, quien en conferencia de prensa reconoció que en el caso en contra de los colaboradores del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, persisten «criterios a modo» por parte del poder judicial que en forma retroactiva benefician a los imputados, con la invalidación de pruebas.

Tras reiterar que la decisión de haber llevado al exmandatario de Veracruz a un juicio abreviado fue la apropiada para no generar impunidad de los daños que causó. Muñoz Vázquez informó que aunque un juez haya determinado que es ilegal la información financiera que presentó la PGR, en el proceso contra Javier Nava Soria, excontador en el gobierno duartista, la investigación en contra de él está vigente.

En el caso que nos ocupa del contador el juicio continúa, esperamos lograr una sentencia condenatoria con los medios de prueba que nos quedan y estamos pensando en una estrategia para que el resto de los involucrados, pues estamos tratando de tener una estrategia que nos permita tener sentencias condenatorias”, señaló el subprocurador.

En su mensaje a medios, el titular de la SEIDF advirtió que los criterios adoptados por la Suprema Corte, los cuales califican de inconstitucional el acceso a informes bancarios sin permiso judicial, implican “un peligro” en las indagatorias que se llevan en contra del excontador de Duarte, así como en las pesquisas contra el resto de involucrados.

Tras la resolución judicial de invalidar la información financiera proporcionada por la PGR en contra de Javier Nava Soria, debido a que el juez consideró que la información financiera allegada a la carpeta de investigación vulneraba el derecho a la vida privada del exfuncionario duartista, el subprocurador lamentó: “yo creo que el revés (de la decisión judicial) lo lleva la ciudadanía, nosotros avizoramos este escenario en el caso de Javier y fue por lo que por lo que fuimos por un por un juicio abreviado”.

De no haber decidido llevar a Duarte de Ochoa a un juicio abreviado ante la “mala integración” que en un inicio hubo de la investigación, Muñoz Vázquez sostuvo, “ahorita lo tendríamos (a Javier Duarte) precisamente de vacaciones como lo mencioné, en Miami, en Cancún con sus lentes oscuros, disfrutando”.

Aunque a título personal, Felipe Muñoz Vázquez refirió que por parte de jueces y magistrados “pareciera que hay criterios a modo”, y se dijo respetuoso del Poder Judicial, reconoció que ese tipo de juicios “lo único que generan es impunidad y lo que reclama la sociedad mexicana es que no existan actos en los que se permita que haya y prevalezca la impunidad”.

Jueces bajo la lupa

Sin ofrecer mayores detalles al respecto, el subprocurador Muñoz Vázquez recordó lo dicho por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán en calidad de encargado de despacho de la PGR ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el pasado 31 de octubre, acerca de las investigaciones abiertas que la dependencia federal tiene en contra de funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

“En esa ocasión el mismo señor encargado del despacho mencionaba que sí, sí tenemos investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción incluso por debo decirlo, por temas vinculados a temas de delincuencia organizada”.

Sin embargo al cuestionarle sobre los casos en específico, acotó que en su momento se darán a conocer mayores detalles, “los sabrán muy pronto”, aseguró. ec

Compartir