Alistan disculpa a indígenas acusadas de plagiar AFIs

24 de Abril de 2024

Alistan disculpa a indígenas acusadas de plagiar AFIs

Teresa, Jacinta y Alberta

Teresa, Jacinta y Alberta fueron acusadas por secuestrar a elementos de la AFI en 2006

Teresa, Jacinta y Alberta

Redacción ejecentral

Hace 11 años Teresa González, Jacinta Francisco y Alberta Alcántara fueron detenidas y acusadas de secuestrar a seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Procuraduría General de la República ofrecerá una disculpa pública y reconocerá su inocencia.

Y es que a través de sus redes sociales, el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustin Pro, dio a conocer que el próximo 21 de febrero en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología se realizará este “evento inédito” que forma parte de la reparación del daño que ordenó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por haber acusado a las mujeres indígenas nha-nhú de secuestrar a los agentes.

Cabe recordar que el 26 de marzo de 2006 seis agentes de la AFI despojaron a varios comerciantes del tianguis de Santiago Mexquititlán, Querétaro de sus mercancías acusándolos de que era piratería.

Los afectados exigieron a los uniformados que se identificaran y exhibieran la orden que avalara el desalojo, por lo que los elementos que participaron en tal operativo dejaron la comunidad y acordaron con los comerciantes pagar por los daños causados.

Teresa y Jacinta, fueron detenidas cinco meses después bajo engaños y presentadas ante los medios de comunicación en las oficinas de la PGR por el supuesto secuestro de los oficiales de la AFI.

A Jacinta fue sentenciada a 21 años de prisión y 2 mil días de multa, equivalente a 91 mil 620 pesos. Un mes después Alberta y Teresa, fueron sentenciadas a 10 meses por posesión de cocaína.

Fue entonces que el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro, asumió la defensa de los casos y Amnistía Internacional declaró a las indígenas “presas de conciencia”.

En 2009, la PGR no presentó acusaciones en contra de Francisco, por lo que fue liberada. Un año más tarde, decidió exigir al estado la reparación del daño por la in¡justa reclusión a la que Alberta,, Teresa y ella, fueron sometidas por lo que presentó una petición de responsabilidad patrimonial a la dependencia.

Tras una serie de recursos presentados por la PGR, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa insistió en condenar a la procuraduría a reparar el daño a las tres mujeres, por lo que el próximo martes cumplirá con la disculpa pública.