Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Los números del Producto Interno Bruto (PIB) de las principales potencias de Europa como Francia, España e Italia cayeron en terreno negativo para el primer trimestre de 2020.

Las cifras comprenden el periodo de enero a marzo, es decir la antesala de la Fase 3 de la pandemia de Covid-19, por lo que analistas prevén que la caída del segundo trimestre se aún más devastadora.

El PIB de Francia registró una caída de 5.8%, se trata de la contracción más fuerte en la serie histórica de evaluaciones trimestrales, que comenzaron en 1949.

Supera ampliamente las contracciones del primer trimestre de 2009 (-1.6%) por la crisis financiera de 2008 y del segundo trimestre de 1968 (-5.3%), consecutiva a las huelgas y manifestaciones de Mayo del 68, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).

Por otra parte, en España el PIB se contrajo un 5.2%, según los datos provisionales divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre de 2019, el crecimiento se situó en 0.4, pero el Banco de España prevé para 2020 una caída «sin precedentes en la historia reciente», con una contracción de entre un 6.6% y un 13.6% de la cuarta economía de la zona euro.

Italia, país muy castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, sufrió un retroceso de su PIB del 4.7% en el primer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, según los primeros datos oficiales provisionales divulgados este jueves.

En aspectos generales la economía de la eurozona se contrajo un 3.8% en el primer trimestre de 2020 cuando se adoptaron las medidas para contener el nuevo coronavirus, el retroceso trimestral «más importante» de la serie histórica, indicó este jueves Eurostat. (Con información de AFP) NR

ES DE INTERÉS |

PIB México cae 1.6% en primer trimestre 2020, la peor caída en 11 años

OCDE prevé caída de dos dígitos en PIB global

PIB de EU cae 4.8% en primer trimestre de 2020

Sin estímulos fiscales PIB caería hasta 10.5%: Citibanamex

Compartir