Pide CNDH al Senado revisar Ley de Salud Mental; es estigmatizante, señala

18 de Abril de 2024

Pide CNDH al Senado revisar Ley de Salud Mental; es estigmatizante, señala

CNDH tortura
Foto: Cuartoscuro

La CNDH indicó que la aprobación de la Ley General de Salud Mental en el Senado vulneraría diversos artículos; estigmatiza y vulnera derechos humanos, aseguró el organismo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el cual solicitan al Senado revisar el dictamen elaborado para la discusión de la Ley General de Salud Mental, la cual es estigmatizante y vulnera diversos artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el documento, el organismo manifestó su preocupación ante el ordenamiento que será sometido a discusión en el segundo periodo extraordinario previsto para el 29 de julio en el Senado de la República, pues vulneraría los artículos 5, sobre la igualdad y la no discriminación; 12 sobre capacidad jurídica; 14, sobre libertad y seguridad de la persona; 17 sobre la integridad personal y 25 sobre la salud.

De acuerdo con la CNDH, reconoce la legitimidad de los reclamos emitidos por diversas organizaciones, colectivos y representantes de personas con discapacidad psicosocial y consideró que, de aprobarse esta ley, se desconocería la capacidad jurídica de personas con discapacidad.

“Luego de revisar dicha iniciativa de ley, la CNDH estima que refleja una visión anacrónica y estigmatizante, al utilizar referentes conceptuales que no resultan compatibles con las nociones actuales sobre la salud mental.

https://twitter.com/CNDH/status/1287877064423387136?s=20

“Además, los factores que refiere como agravantes de la salud mental pueden configurar actos asimilables a persecución de los grupos sociales enunciados en la misma, al identificar, entre ellos, a mujeres trabajadoras, población rural, niñas y niños en situación de calle, personas con discapacidad, población indígena, población migrantes menores farmacodependientes (sic) y enfermos mentales delincuentes recluidos”.

Asimismo, refiere que aunque la iniciativa alude al consentimiento informado por parte de la persona, restringe este consentimiento a lo escrito y no prevé mecanismos complementarios para la manifestación y respeto de la voluntad de la persona.

En ese sentido, la CNDH indica que en el dictamen se introduce un lenguaje incompatible con el enfoque de derechos humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al aludir en múltiples ocasiones a términos como trastorno mental y del comportamiento, enfermos mentales crónicos y deficiente mental, incapacidad transitoria y permanente, y peligro grave.

Por ello, se considera que la creación de la Ley General de Salud Mental puede configurar un régimen legal separado y específico para las personas con discapacidad psicosocial, lo que es contrario a las obligaciones contraídas por el Estado mexicano. CJG

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/cndh-senala-a-la-marina-por-desaparicion-forzada-de-27-personas/