Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Claudia Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, ganadora de la medalla Belisario Domínguez, pidió al Presidente de la República resguardar la condecoración hasta que haya justicia para las víctimas de desaparición en México.

“Dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad del paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su manto protector. Mientras la vida me lo permita seguiré en mi empeño hasta encontrarlo”, dijo Claudia Piedra Ibarra dando lectura a una misiva de su madre para el Presidente López Obrador.

Este miércoles Andrés Manuel López Obrador acudió como invitado de honor a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez que fue otorgada a Rosario Ibarra de Piedra, activista por los derechos de las víctimas.

A la solemne ceremonia de premiación acudieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios.

En la mesa principal del salón se sentó Rosario Piedra Ibarra quien en el pecho portó la fotografía de Jesús Piedra Ibarra quien fue víctima de desaparición forzada en 1974 y cuyo paradero sigue siendo desconocido.

La senadora Ifigenia Martha Martínez habló en representación de la Cámara de Diputados e insistió con que la desaparición de Jesús Piedra Ibarra es una deuda que aún tiene el Estado.

María del Rosario Ibarra de la Garza es una activista que ha dedicado los últimos 40 años de su vida a la defensa y búsqueda de las víctimas de desaparición.

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre y cuyo paradero se desconoce desde 1974.

Posteriormente el 17 de abril de 1977 funda el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (más conocido como el Comité ¡Eureka!), que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, periodo conocido en México como Guerra Sucia. NR

ES DE INTERÉS |

Compartir