Compartir

Redacción ejecentral

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) informó que hasta el momento se han realizado 620 audiencias del sistema procesal penal acusatorio mediante telepresencia.

Según lo explicó el Poder Judicial capitalino a través de un comunicado, desde el inicio de la contingencia su presidente, el magistrado Rafael Guerra Álvarez giró instrucciones de mantener dichos procedimientos peros bajo la modalidad de distribución de las pares en distintas salas de oralidad.

Esto, indica, tiene como objetivo evitar la aglomeración de personas en una sola sala y, con ello, evitar contagios de Covid-19.

“El juez y personal de apoyo judicial permanecen en una sala, y las partes, es decir Ministerio Público, asesoría jurídica y defensa, con sus respectivos representados, en otras distintas del mismo recinto, interconectados por el sistema de telepresencia, bajo el cual se lleva a cabo las etapas de la audiencia”.

De acuerdo con el documento, el Plan de Contingencia de la CDMX contempla la suspensión de todas labores y términos procesales, con excepción de la penal, con el objetivo de que se cumplan términos constitucionales.

El documento refiere que del total de audiencias realizadas, 188 se han realizado en las salas de oralidad del órgano judicial adyacentes al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde operan las unidades 6, 8 y 9. En tanto, 186 se han realizado en las salas de oralidad de la sede ubicada en Dr. Lavista, operando ahí las salas 1, 3, 4, 5 y 12.

Otras 170 audiencias se realizaron en las salas de oralidad adyacentes al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde operan las unidades 2 y 10; y 67 más en salas adyacentes del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en donde opera la gestión judicial 7.

Sobre el sistema de justicia para jóvenes, su gestión judicial opera en el complejo penitenciario de Santa Martha Acatitla, que es la número 11 y en donde se han realizado 9 procedimientos.

De acuerdo con el comunicado de la PJCDMX, los servicios de telepresencia ya se encontraban instalados en las distintas salas de oralidad y, originalmente, eran ocupadas para realizar audiencias de imputados peligrosos o en caso de que alguna de las partes no pudiera trasladarse a la sede judicial.   CJG

Compartir