Ana Saldaña

Antes que nada, tengo que decir que el quedarte en casa o no es una decisión personal. Entiendo que quedarte en casa es resultado de varias situaciones, estas son las que se me ocurren. La primera, una cuestión de salud ya que te encuentras en un grupo vulnerable. Dos, por ser un ciudadano responsable, porque estás enfermo o has estado en contacto con alguna persona o viajado y podrías ser portador del Coronavirus. Tres, porque en tu trabajo te han mandado a casa. Y cuatro, porque lo has decidido.

Sin embargo, el quedarte en casa, también considero conlleva una responsabilidad. La de, en la medida de lo posible, seguir aportando económicamente a todo ese ecosistema que depende de ti. ¿Qué pasa con el mesero que vive de sus propinas o la persona de limpieza a quien le pides que no vaya porque te vas a guardar? ¿Qué pasa con el micro-empresario que tiene todo su patrimonio invertido en ese negocio que frecuentas? ¿Qué pasa con todos los que son auto empleados y que si no trabajan, no tienen manera de comer y darle de comer a sus familias? Son desiciones complicadas, pero creo en la generosidad de los mexicanos. Estoy segura que todos en la medida de nuestras posibilidades apoyaremos a los que necesitan una mano para subsistir. Y bueno, al final son decisiones personales, pero creo que aquí si, sí tienes posibilidad de ayudar, hazlo.

Otra cosa de lo que he oído poco, es sobre el impacto que puede tener el aislamiento social sobre el individuo. Para muchos, será normal que con el paso de los días, sobre todo porque si no lo has hecho antes, lleguen momentos en los que se sientan solos. Para adultos mayores, el encierro también pueden entenderse como olvido. Por lo que es fundamental, tenerlos en mente y llamarlos o mandarles un mensaje mientras dure el encierro, para que sientan protegidos.

Por lo mismo, es importante desde ahora empezar a pensar en ideas para socializar con tu familia y amigos. La buena noticia, es que hoy existe la tecnología para que no te sientas solo. Aquí te sugiero 5 cosas que puedes hacer, mientras permaneces en casa:

  1. Noches de peli. En Facebook Watch party puedes invitar a tus amigos a ver una película juntos. La única limitante es que tienes que subir la película a FB, pero hoy en día hay muchos lugares en donde puedes acceder a un archivo de una película, sin que sea pirata. También la aplicación Discord Screen Share, te deja compartir tu pantalla con hasta 50 personas, lo que la hace ideal para que todos tus amigos te acompañen a ver la película y la comenten mientras la ven.
  • Happy hour. Amo Zoom, no solo para juntas de trabajo, sino también para reuniones de amigos. Sin duda es una delicia poder ver a todos y cuando te habla alguien, verlos de cerca. También puedes organizarla en FaceTime, Messenger o Skype, mi favorita, favorita, es la primera.
  • Clases en línea. ¿Tienes una clase a la que asistías religiosamente? ¿Porqué no abrir un grupo con todos tus compañeros y tu profesor favorito? Otra vez recomiendo Zoom. Esto sin duda es un ganar, ganar, ya que no solo podrás seguir con tu rutina favorita, sino que también ayudarás a que tu profe siga percibiendo ingresos.
  • Juegos en línea. ¿Tienes amigos con los que disfrutas jugar un juego de cartas o dominó? En línea existen cientos de juegos que pueden jugarse en grupo con amigos para que no pierdas esa conexión.
  • Y bueno, esta es muy importante, sobre todo para higiene mental. ¿Extrañas esos chats ligeros en donde no existía el Coronavirus? Si ya estás un poco abrumado, sobre todo con mucha información (tanto buena como mala), sugiere abrir dos grupos con tus amigos. Uno para charla ligera y otro para Coronavirus. Para muchos el poder tener canales dedicados hace una gran diferencia para la tranquilidad mental.

Sabemos que hoy más que nunca lo importante es poner todos de nuestra parte y tengo fe en esa fortaleza del mexicano que suma y ayuda. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena. En mi caso, estaré todos los días publicando material tanto en el blog de www.moolli.com, como en nuestra cuenta de Instagram @moollimx para ayudarte a estar en casa, pero sobre todo tener herramientas para vivir mejor el encierro y lidiar con la incertidumbre que todos tenemos en estos días.

Espero que tengas un buen día, y recuerda; ¡hay que buscar el sabor de la vida, ahora, por el momento, en casa!

Compartir