Presentan calendario y estrategia de trabajo para el PND 2019-2024

27 de Abril de 2024

Presentan calendario y estrategia de trabajo para el PND 2019-2024

El Plan de Desarrollo Nacional es uno de los principales instrumentos que tiene Andrés Manuel López Obrador para su sexenio

El gobierno federal presentó su estrategia de trabajo para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual, tendrá tres ejes centrales: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico. Asimismo, una triada de los llamados ejes transversales: inclusión e igualdad sustantiva, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible. El PND es uno de los principales instrumentos que tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para desarrollar su estrategia de acción para el sexenio. Para su creación se recurrirá, de acuerdo con el documento presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la elaboración de consultas “con actores relevantes para enriquecer el diagnóstico y los objetivos prioritarios: foros nacionales y estatales”. También se contemplan “foros especiales con grupos indígenas y personas con discapacidad para elevar las preocupaciones y problemáticas de grupos cuyas voces han sido poco escuchadas y mesas sectoriales”. Se prevé que López Obrador sea el primer mandatario quien encabece tres foros relativos a los ejes centrales, con la “participación de distintos grupos de la población: indígenas, mujeres, personas con discapacidad”. Del mismo modo, se llevarán a cabo 32 foros estatales, que pondrán énfasis en los ejes transversales y de manera opcional, establece el documento, se realizarían mesas sectoriales con el objetivo de “enriquecer y retroalimentar el diagnóstico y las estrategias de las Secretarías, o ahondar en algún tema prioritario para las dependencias”. La formulación del PND está consagrada en los artículos 25 y 26 constitucionales en los que establecen los planes estatales y municipales deberán velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. Para ello, corresponde al Ejecutivo Federal su realización, pues está facultado para establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema planeación, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. De acuerdo con la reforma política-electoral del 10 de febrero de 2014, se agregó como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. Por lo tanto, las dependencias federales deberán presentar las relatorías y conclusiones de los foros de consulta al Ejecutivo, quien a través de la SHCP elaborará los borradores correspondientes para su aprobación por el Presidente y entregarlos a la legislatura. Para ello, en el documento de la SHCP se establecen fechas, las cuales, son tentativas: Febrero: - Acopio de información 7.- Recepción de primera versión de aportaciones dependencias 8.- Entrega de actores en estados y propuesta de foros y mesas Marzo 1.- Proceso de retroalimentación con dependencias y actores relevantes 19.- Último día para realizar eventos 22.- Último día para entrega relatorías 29.- Primer borrador entregado a dependencias Abril 2.- Entrega de borrador por parte de dependencias 30.- Entrega a Cámara de Diputados En el contenido del PND se destacará situación actual y perspectiva de largo plazo de los temas prioritarios con base en información cualitativa y cuantitativa. Se deberán utilizar indicadores clave del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), o el análisis de la acción gubernamental que se ha implementado, y que incluye brechas y rezagos que persisten y áreas de oportunidad para atenderlos. A partir de ello, se valoran las condiciones negativas que están determinando la existencia de los problemas, se determinan las variables y niveles de determinantes: directos e indirectos, y los mecanismos de integración de cadenas productivas, entre otros aspectos. Así, se formulará la planeación, contemplando objetivos del sector, resultado esperado factible y medible antes y después de la intervención de política pública, y las estrategias como instrumento que articula de manera lógica y consistente un conjunto de líneas de acción para lograr el objetivo. MM