Planeta Vivo: Latinoamérica, campeona de la destrucción

19 de Abril de 2024

Planeta Vivo: Latinoamérica, campeona de la destrucción

Promos_165_4

El informe bienal del World Wildlife Fund reveló que entre 1970 y 2016 en América Latina se ha perdido el 94% de la fauna silvestre

En menos de medio siglo, el mundo ha perdido cerca de dos terceras partes de su fauna silvestre, de acuerdo con el Informe Planeta Vivo del World Wildlife Fund, donde se destaca a Latinoamérica como la región donde las pérdidas han sido más grandes, pues quedan solo el 6% de los animales que había en 1970.

El informe, que se presenta cada dos años desde hace 22, “pretende responder a una simple pregunta: ¿Qué tan rápido estamos perdiendo la vida en el planeta?” dijo Roberto Troya, director regional de WWF para América Latina y el Caribe.

Para dar una respuesta, se incluyó el trabajo de 125 autores provenientes de 78 instituciones de todo el mundo, entre universidades y centros de investigación, que estudiaron 20 mil 811 poblaciones de 4 mil 392 especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces de todo el planeta.

El dato. El estudio abarca 20 mil 811 poblaciones de cuatro mil 392 especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces de todo el planeta.

Se encontró que entre 1970 y 2016 la abundancia media de la fauna silvestre mundial se ha reducido en promedio 68%, con América Latina como la región más defaunada con una pérdida del 94 por ciento.

Esta merma en la biodiversidad de la región se debe principalmente (en 51.2%) a los cambios de uso de suelo, que conduce tanto a la pérdida de los diferentes hábitat como a la degradación de los suelos.

Entre las causas de estos cambios se encuentran “la agricultura insostenible, la infraestructura, el crecimiento urbano, la producción de energía y la minería”.

La fauna con mayores pérdidas a nivel mundial es la de agua dulce, cuyo declive poblacional es de 84% en promedio. Las amenazas más comunes para estos animales son la fragmentación de ríos y arroyos, y la extracción de agua.

María José Villanueva, directora de conservación para México de WWF, explicó en la presentación del informe que “la modificación de los ambientes naturales y, en general, la pérdida de biodiversidad son factores que han propagado las enfermedades infecciosas emergentes. Las enfermedades que se originan en animales causan casi 3 millones de muertes cada año. Para prevenir futuras pandemias tenemos que cambiar y restaurar la relación de la humanidad con la naturaleza”.