Plantean reingeniería al interior de Sedena

24 de Abril de 2024

Plantean reingeniería al interior de Sedena

WhatsApp Image 2021-11-23 at 22.07.07

La reforma afianzaría el liderazgo
del general Luis Cresencio Sandoval y permitiría que delegue algunas de sus funciones
administrativas y operativas

La decisión presidencial de decretar las obras de infraestructura de esta semana como tareas de seguridad nacional, fue acompañada por una reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atienda misiones de política pública a la par que las tareas militares, con lo que se conformaría un Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional coordinado por un comandante e integrado de distintas direcciones de la milicia.

El modelo, que emula a lo que actualmente tiene Estados Unidos, incluye un rediseño de la forma de administrar y llevar a cabo las tareas castrenses.

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional tendrá sus Mandos Superiores Operativos en un orden jerárquico encabezado por el comandante del Ejército, el comandante de la Fuerza Aérea y los comandantes de Regiones Militares o Aéreas, aunque se contemplan más figuras de autoridad.

También establece que la Comandancia del Ejército ostente un nivel de mando superior, lo que permite que reciba asesoría de las direcciones de las armas y de otras funciones administrativas para ejercer dicho cargo.

El cambio en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se le añadió tres nuevos apartados en el artículo 54, uno de ellos: “el mando del Ejército recae en un general de división del Ejército, al que se denominará comandante del Ejército, quien será responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus Unidades, de conformidad con las directivas, instrucciones, órdenes y demás disposiciones del alto mando”.

La Defensa, sostiene la exposición de motivos, “se ha posicionado como un actor estratégico para garantizar la paz y seguridad en nuestro país, contribuyendo al desarrollo nacional”.

Actualmente, añade, la dependencia tiene una dualidad de funciones, el despacho de asuntos administrativos y militares, por lo que propone prever en la Ley Orgánica del Ejército “la creación de la Comandancia del Ejército, generándose así la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.