Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Se acerca una de las épocas más esperadas del año, ya que nos podemos reunir con nuestros seres queridos y compartir momentos especiales mediante la cena decembrina y el típico recalentado.

Jorge Carlos Fernández Francés, experto gastronómico nos comparte cinco platillos mexicanos para compartir con nuestros invitados en Navidad.

Ponche

Nada como empezar las posadas o la cena navideña con un delicioso ponche de frutas y así comenzar a entrar en calor, siendo una bebida muy importante en la gastronomía mexicana. Fernández Francés, comenta que los ingredientes más comunes que lleva esta deliciosa bebida caliente pueden ser: guayaba, jícama, piloncillo, ciruela pasa, manzana, canela, tejocote y caña, así como en algunos casos se le puede poner un poco de tequila o mezcal.

Ensalada de manzana

La ensalada de manzana es unos de los platos típicos que se disfrutan en México para estas fechas. Se suele comer como postre o bien junto al pavo relleno. El experto, nos recomienda que la dejemos enfriar un poco en el refrigerador antes de servirla ya que tendrá mayor sabor al dejarla en reposo mezclando los sabores de las frutas con la crema.

Chiles en Nogada

En Puebla, uno de los platillos mexicanos para celebrar la Navidad son los típicos chiles en nogada. Esta es una versión de chile poblano relleno con carne de cerdo y de res molidas mezcladas con frutas como el durazno, manzanas y peras, cubierto con crema de nuez, perejil y granada que dan el toque dulce a la cena de Navidad.

“Los chiles en nogada son una receta muy compleja en su elaboración, ya que se mezclan tanto sabores dulces como salados llevando más de veinte ingredientes, aunque en algunos casos se pueden llegar a utilizar más de cincuenta” comenta el experto Jorge Carlos.

Bacalao

El Bacalao es un platillo de origen vasco que comúnmente se prepara en las fiestas navideñas, es fácil de preparar ya que no requiere de ingredientes que difícilmente podamos encontrar en estas fechas. Para prepararlo el experto gastronómico menciona que el pescado se debe preparar con papas, aceitunas, caldillo de jitomate, y chiles güeros

Pavo Relleno

Si hay un plato típico en la cena de Navidad mexicana este es el pavo relleno. Ya hagamos un pavo grande para toda la familia o bien un ave más pequeña para nuestro banquete, la tradición es hacerlo relleno. Fernández Francés, nos menciona que el relleno puede llevar varios ingredientes como frutos secos, manzana, tocino y carne molida.

“Es el plato principal alrededor del que gira todo el menú, cada Navidad este platillo tiene un lugar especial en nuestra cena familiar” comenta Jorge Carlos Fernández.

ES DE INTERÉS |

Llegó la Navidad, ponte en tendencia

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir