Poder Judicial rechaza cualquier forma de corrupción

19 de Abril de 2024

Poder Judicial rechaza cualquier forma de corrupción

Luis María Aguilar

Luis María Aguilar Morales llamó a los servidores públicos a ser un ejemplo de integridad

Luis María Aguilar

Redacción ejecentral

Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, afirmó que el Poder Judicial de la Federación, “rechaza cualquier forma de corrupción, tanto en manejo de recursos presupuestales, como en la conducta de todos sus integrantes”.

Aguilar Morales llamó a los servidores públicos a ser un ejemplo de integridad, esto al inaugurar el Seminario “Diálogos para la Justicia Abierta”.

No solo los impartidores de justicia sino todos, absolutamente todos los que prestan sus servicios en el Poder Judicial de la Federación, debemos ser ejemplo de transparencia e integridad.

Sostuvo que “a cada uno de nosotros corresponde abonar por el respeto irrestricto al derecho de acceso a la información, lo que, a su vez, redundará en la confiabilidad y la legitimidad de la judicatura nacional”. Aguilar dijo que los jueces “deben trabajar de frente a la sociedad, nunca de espaldas a ella” y destacó que la transparencia inhibe la corrupción y mejora la presentación de los servicios públicos, porque en el Poder Judicial de la Federación no aceptamos ninguna forma de corrupción.

Ante la presidenta del TEPJF, Janine Otálora; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, y el presidente del Instituto Nacional electoral (INE), Lorenzo Córdova, el titular de la SCJN ratificó el compromiso del Poder Judicial con la transparencia y la rendición de cuentas. Consideró que “la transparencia es un valor fundamental del Estado democrático de derecho, y un mecanismo que debe ser el resultado de la forma en cómo se gobierna, administra y gestiona el Estado”.

Indicó que el acceso a la información pública es requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y la rendición de cuentas, así como un factor decisivo para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia mediante el incremento de la confianza de la sociedad en ellas, enfatizó.

Por último, Aguilar Morales dijo que el gobierno abierto fomenta la participación ciudadana y la transparencia y representa un nuevo pacto público basado en la confianza y colaboración para procesos deliberativos más informados, abiertos e incliusivos, y que abrir las puertas de las administraciones, sus datos y prácticas a la ciudadania no, no solo enriquece el proceso deliberativo, sino que también fomenta la creación de medidas más innovadoras para mejorar el entorno.