Víctor Sánchez Baños

El mal ama las colectividades

André Malraux (1901-1976) Novelista francés

Ayer conocimos del asesinato del director de la revista semana Río Doce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez; la subdirectora de El Costeño de Autlán, Sonia Córdova, fue asesinada en compañía de su hijo, en Jalisco; narcotraficantes drogados secuestran y amenazan con matar a 7 periodistas en Guerrero y una jovencita, en Chihuahua, perdió la vida al resistirse a un secuestro.

Esto son los casos de impacto mediático, pero decenas más no “son tan relevantes” como para aparecer en las páginas rojas de los periódicos o para un breve comentario en los medios electrónicos.

La violencia se vive día a día, no sólo en las zonas donde existe el imperio del crimen organizado, sino materialmente en todos los rincones del país. Ahí, donde hay un mexicano, hay otro que lo quiere someter para despojarlo de sus pertenencias.

No hay orden, ni respeto. La ley es letra muerta y la autoridad no es más que un ente burocrático.

Artículo 19, una ONG que observa los ataques a periodistas en el país, refiere a estadísticas donde asegura que desde el año 2000, han sido asesinados en México 104 periodistas.

La muerte de un periodista es tan importante como la de cualquier persona en el país. Sin embargo, los ataques reflejan la descomposición social que ya no tiene fronteras. Es un cruel reflejo de la ingobernabilidad de muchas regiones del país, donde son estados fallidos

La guerra que declaró Felipe Calderón para quedar bien con los vecinos del norte, donde ellos ponen las armas y los mexicanos los muertos, no se sabe cuándo terminará. Parece eterna. Miles de mexicanos perdieron la vida en cientos de batallas. Miles de madres perdieron a sus hijos y decenas de miles perdieron a sus padres. Esos son los verdaderos dramas de decisiones políticas que tienen principio, pero el final se ve lejos.

Los gobernadores donde la violencia atacó actualmente no asumen a cabalidad su responsabilidad: Héctor Astudillo, en Guerrero; Javier Corral, en Chihuahua y Quirino Ordaz, en Sinaloa.

PODEROSOS CABALLEROS: La artillería pesada del PAN, en Guanajuato, ataca desde el Congreso de la entidad, sin piedad a la ex alcalde de León, Bárbara Botello, a quien acusa de millonario fraude. Ahora, la diputada federal, se convirtió en moneda de cambio para presionar a los priistas, liderados por Enrique Ochoa, en presiones políticas previas a los comicios del 4 de junio próximo. Ochoa tiene que apreciar un panorama más adverso que se combate con política y no con expresiones chuscas para competir con El Peje. *** Ante las presiones de Trump, la automotriz Ford, liderada en México por Gabriel López, determinó no invertir en San Luis Potosí. A varias semanas del anuncio el gobernador Juan Manuel Carreras no se atreve a exigir la devolución de más de 280 hectáreas que le “donaron” a la empresa para la construcción de la planta. Se extinguieron las condiciones y obligaciones. Este es el momento de demandar la devolución de los terrenos ya que el objetivo de la donación no se cumplió. *** Quien da golpes de precisión y de impacto es la líder de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, al imponer a los poderosos grupos de Panasonic Corporation, que en México lidera Tumozo Matsumoto, Panasonic Europe, Ficosa Inversión y Pindro Holding multas por 14 millones 20 mil pesos, a cada una, y a Pertacol una sanción por 183 mil pesos, por evitar notificar a ese organismo su fusión. Buen hecho.

AL FINAL DE CUENTAS: Virreyes en entredicho. A un año de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, que tiene como objetivo un mejor manejo de la deuda y las finanzas públicas de los estados y municipios del país, sólo Querétaro, que lidera Francisco Domínguez, San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Yucatán, de Rolando Zapata, han cumplido al 100% con la Ley en sus presupuestos de 2017. Un análisis de la calificadora Moody’s, 10 estados cumplen con entre el 62 y el 79% de los requerimientos de la Ley, mientras que 14 cumplen con menos del 61%. Mantiene alertas en los estados de Coahuila, con Rubén Moreira; Chihuahua, de Javier Corral; Quintana Roo, con Carlos Joaquín; Veracruz, de Miguel Ángel Yunes, y Sonora, de Claudia Pavlovich, podrían estar en niveles de endeudamiento elevado según el nuevo sistema de alertas que establece la Ley. Estas entidades tienen una deuda contratada de más del 100% por arriba de la media.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Estudiantes de entre 15 y 18 años de edad demostrarán sus habilidades para cumplir el reto Steamworks del concurso de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology): diseñar y construir un robot capaz de generar energía eólica. Algunos grupos fueron asesorados por técnicos de GM de México. La empresa, bajo el liderazgo de Mariano Hernández Quiroz, destina recursos para la importación de los kits robóticos, lentes de seguridad para todos los participantes entre otras actividades para impulsar el talento de estudiantes mexicanos.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Compartir