Víctor Sánchez Baños

Quien tiene el derecho a criticar, debe tener el corazón para ayudar.

Abraham Lincoln, 1809-1865; presidente de Estados Unidos, 1861-1865.

El martes por la noche en México, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán atacó con más de una docena de misiles la base estadounidense de Ain Al-Asad, situada la provincia del occidente iraquí Al-Anbar, en respuesta al asesinato Qasem Soleimani, brazo armado del eje adverso a Estados Unidos, formado además de Irán, por Irak, Libia, Yemen, Siria, entre otros países.

Independientemente del análisis de la situación en el Medio Oriente, vamos a los intereses de México. La secretaría de Energía, con una candidez colegial, dijo que esa crisis es un nicho de oportunidad para el país ya que los precios del petróleo se dispararán. Por ello, dijo, es importante la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Debemos ubicar en la realidad a la titular de la Sener y evitar la ficción política de quienes no conocen el ambiente bélico, el Medio Oriente, y el mercado de los combustibles. Improvisados, pues.

La construcción de la Refinería tardaría, cuando menos, 2 o 3 años en concluirse. La guerra entre Irán y Estados Unidos, no tardaría tanto tiempo, aunque involucraría a otras naciones de aquella región como sus aliados Qatar, Emiratos, Arabia Saudita, aliados de Estados Unidos, pero fundamentalmente a Israel. Esta guerra, a menos que sea devastadora, no duraría ni 3 meses, ya que cualquier país podría tomar una decisión muy drástica, que no le conviene a la humanidad.

Los mensajes enviados tanto por Donald Trump, así como los “revolucionarios” iraníes e iraquíes, son de materialmente frenar las actividades bélicas. Hoy, el balón está en la cancha estadounidense y si este país decide atacar otra vez a Irán, entonces todo podría escalar a otros niveles, incluso afectando a países aliados de EU, como Emiratos, Arabia Saudita, Qatar, pero fundamentalmente Israel.

La crisis de Medio Oriente, que tiene tintes electorales para Donald Trump en proceso de reelección, por un escándalo electoral que involucra a Ucrania, y, en Israel, librar de la cárcel al Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien enfrenta duras acusaciones por corrupción.

Lo prudente para no escalar una guerra de proporciones inéditas, es que cada quien se quede con su golpe.

PODEROSOS CABALLEROS: Expansión hacia China, estructurar estrategias serias para entrar a la Bolsa, así como fundar su propio banco, son algunos planes a mediano y corto plazo que delineó Raúl Beyruti, presidente de GINgroup. En 1980 decidió independizarse y fundar su despacho de consultoría fiscal. Fue donde nació la idea, que luego se materializó en GINgroup, mientras observaba la necesidad de las empresas por atender temas fiscales y, cada vez más, de recursos humanos. Restaurantes, medios de comunicación, unidades de salud, centros deportivos y una fundación, son algunas iniciativas que Beyruti Sánchez ha realizado con la finalidad de apoyar en la construcción de un bienestar integral para los trabajadores y sociedad en general. *** Durante este año la empresa de origen español, Naturgy, invertirá mil millones de pesos en la construcción de infraestructura para la distribución de gas natural, principalmente para el sector residencial. En entrevista, Alejandro Peón, director de Mercado Regulado de la empresa, aseguró que estos recursos contribuirán a cumplir su meta de incorporar hasta 50 mil nuevos usuarios. Estos recursos se sumarán a los mil millones que ya se ejercieron durante 2019. *** Ante las protestas de oposición durante las comparecencias de los secretarios del gabinete, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una reforma al reglamento interno en el Palacio de San Lázaro para obligar a los legisladores a dirigirse con «respeto, corrección, civismo y cortesía» a funcionarios federales, diplomáticos, representantes de gobiernos estatales y municipales. En lo que las bancadas de PAN y PRD califican de ley mordaza, legisladores morenistas plantean incluso la prohibición de «invadir el espacio vital de los oradores”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: De acuerdo con la encuesta “Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2019”, realizada por Provident, dedicada a préstamos personales a domicilio que dirige David Parkinson, y la empresa de investigación de mercados, Ipsos MORI, el 38% de los mexicanos ve que su situación económica familiar mejoró el año pasado, mientras que el 34% dice que está igual y un 24% cree que empeoró. Entre aquellos que externaron que su situación económica familiar empeoró, percibe que se debe al incremento en el costo de vida o porque se quedó sin empleo.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5 FM

mvsnoticias.com

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Compartir