FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Los compromisos energéticos y ambientales que asumió México al firmar el T-MEC podrían no cumplirse debido al actual sentido de la política energética nacional. Así lo advirtió una especialista en la materia, la cual señaló que la prioridad que se la ha dado a Pemex y CFE complicaría el panorama para el gobierno federal.


Andrea Arias, consultora del sector energético consultada por EFE, externó que la política impulsada por el actual gobierno se enfoca en impulsar la producción de Pemex y CFE en detrimento de las energías renovables mediante la inversión privada, lo que no es compatible con lo acordado con Estados Unidos y Canadá.


La especialista acotó que las disposiciones del T-MEC apuestan por una menor intervención por parte de los gobiernos para abrirse al libre mercado en el sector energético.

LEE TAMBIÉN: ‘Billy’ Álvarez deja la dirección de Cooperativa Cruz Azul


Además, el acuerdo comercial contempla un Acuerdo de Cooperación Ambiental, el cual México difícilmente cumplirá porque su política energética avanza en otra dirección. Esto, sostuvo Arias, podría propiciar que se cometan violaciones al T-MEC por parte de las autoridades mexicanas, quienes se harían acreedoras de sanciones.


La especialista consultora externó que la cifra mínima que se estipula en el T-MEC para la energías renovables podría no ser alcanzada por México, mismo panorama que se vislumbra para la reducción de emisión de gases contaminantes.


En este sentido, apuntó que el acuerdo promovido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (SE) es contradictorio a los requerimientos energéticos y ambientales que se trazaron en el T-MEC. Cabe señalar que este acuerdo ha sido cuestionado por múltiples personajes y organismos de la vida nacional, quienes coinciden con Arias sobre la monopolización que se pretende hacer en el sector. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir