Foto: INM

Compartir

Redacción ejecentral

Gracias a una denuncia emitida por Whatsapp, fueron rescatados alrededor de 120 migrantes que estaban retenidos contra su voluntad por “polleros” en varios estados de México.

Las autoridades de la Ciudad de México detallaron que los migrantes venían de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque creen que posiblemente haya personas de otros países.

Entre los migrantes había menores de edad– 19 de ellos viajaban solos- , adolescentes y adultos que buscaban cruzar México para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, los traficantes de personas los retuvieron.

Los reportes indicar que una mujer y su hija de 5 años de edad, provenientes de El Salvador, fueron secuestradas por traficantes de personas al llegar a México. Empero, mantenía contacto con otra persona de su misma nacionalidad que se encontraba transitando nuestro país con otro grupo de migrantes.

Al enterarse de la situación, se comunicó al chat de la aplicación de la Línea Nacional contra la Trata de Personas para poder liberar a las víctimas.

El denunciante se autonombró “El Vigilante” y ofreció información sobre las víctimas quienes se encontraban junto a una centena más de migrantes. Informó que la migrante secuestrada le informaba de las condiciones en las que estaban retenidos.

Les indicó que los migrantes eran golpeados por los “polleros” y los alimentaban únicamente de arroz con leche. Además, indicó que muchos de los migrantes ya presentaban problemas de salud.

El “Vigilante” dijo inicialmente que los tenían retenidos en una zona remota de Comitán, Chiapas, pero que fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez.

Cuando las autoridades de migración supieron de la posible ubicación de los 120 migrantes, realizaron un operativo justo a las autoridades de Tlaxcala para liberarlos.

“Atendiendo una denuncia ciudadana, el @INAMI_mx #Tlaxcala rescató en una casa de seguridad de San Pablo del Monte, a 136 personas migrantes de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban 68 integrantes de núcleos familiares y 19 menores no acompañados”, informó el INM.

En el operativo fueron detenidos los responsables de secuestrar a los migrantes y fueron llevados con las autoridades correspondientes para imputarles el delito de trata de personas. DJ

ES DE INTERÉS |

Compartir