Por altas tasas de interés, Barclays recomienda invertir en deuda de México

24 de Abril de 2024

Por altas tasas de interés, Barclays recomienda invertir en deuda de México

Al 27 de noviembre, la tenencia de bonos en manos de extranjeros se ubica en el nivel más bajo en lo que va de la presente administración. Bajó casi 10 puntos porcentuales, lo que significa alrededor de 17,500 mdd.

Al 27 de noviembre, la tenencia de bonos en manos de extranjeros se ubica en el nivel más bajo en lo que va de la presente administración. Bajó casi 10 puntos porcentuales, lo que significa alrededor de 17,500 mdd

A pesar de que la mayoría de los bancos centrales tienen una política monetaria acomodaticia (dovish), orientada a menores tasas de interés, como lo que se esperan los mercados en el Banco de México (Banxico), el grupo financiero inglés Barclay recomienda a sus clientes-inversionistas de más de 50 países, invertir en títulos de deuda del gobierno mexicano.

Dice que ante el escenario macroeconómico de los países emergentes, parece inusualmente favorable para invertir en instrumentos de renta fija, por lo cual recomienda invertir en bonos de los gobiernos de México, Polonia e India.

Señala que con todo y el sesgo que tiene al esquema de carry trade. Esto consiste en financiarse (pedir préstamos) en instrumentos de menor tasas de interés para invertir en instrumentos que ofrezcan mayores tasas de rendimiento.

Por ejemplo, considerando las tasa de interés de referencia de los bancos centrales de México (Banxico) y Estados Unidos (Fed). Un inversionista estadounidense pide préstamos en dólares con tasa de interés de 1.75%, compra pesos e invierte en los bonos del gobierno federal que pagaría 7.5%.

La recomendación de Barclays se hace en un momento que los inversionistas extranjeros están disminuyendo su participación en los títulos del gobierno federal, según datos de Banxico.

Hasta el 27 de noviembre, de los 3.41 billones de pesos (174,810 millones de dólares) de los títulos de deuda del gobierno federal en circulación el 53.4% o 1.82 billones de pesos (93,337 millones de dólares) está en manos de extranjeros. Ese es el segundo nivel más bajo en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la presente administración, la mayor participación de los inversionistas extranjeros en la llamada inversión de portafolio o “capital golondrino” fue entre enero y febrero pasado cuando concentraron casi el 63.0% de la deuda en circulación del gobierno federal.

Según el portal especializado Global-rates.com, Banxico tiene la segunda mayor tasa de interés objetivo con 7.5%, solo superado por su par en Turquía que tiene 14.0%. Esas tasas de interés contrastan con los niveles de 0.75% que tiene Australia y Gran Bretaña; el 0.25% del banco central de Israel, el 0.05% de Dinamarca, el cero por ciento de Europa o las tasas negativas de Japón (-0.10%), Suecia (-0.25%) y Suiza (-0.75%).

Según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la tasa nominal promedio de los Cetes 28 días en 2019 será de 8.0% y para 2020 de 7.4%. RB