Por cada litro recuperado, el crimen ordeña otros 53

13 de Julio de 2024

Por cada litro recuperado, el crimen ordeña otros 53

4 Promo 805 Por cada litro recuperado, el crimen ordeña otros 53

En lo que va del año, Pemex ha perdido por huachicol alrededor de
2 mil 313 millones de pesos, lo que representa el doble del presupuesto anual del INAI

Las cifras del gobierno federal revelan que en el combate al huachicol, las Fuerzas Armadas pudieron recuperar 437 mil 655 litros de combustible automotriz durante abril, pero el robo de hidrocarburos fue de 23.3 millones de litros, es decir, les hurtaron 53 veces más de lo que pudieron recuperar. En términos porcentuales, sólo recobraron el 1.9 % de todo lo sustraído en ese mes.

Los datos del gobierno muestran que en abril se dio una baja importante en la recuperación de combustibles, una de 61.8 por ciento. En marzo, según las cifras oficiales, se pudieron recuperar un millón 146 mil 925 litros, aunque el robo total de ese mes fue de 24.3 millones de litros, una recuperación del 4.7 por ciento.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que antes de esta administración se robaban hasta 80 mil barriles diarios de combustible, lo que equivale a 381.5 millones de litros mensuales o 12.7 millones diarios.

“Desde el principio de la administración en donde se robaban 72 mil, a veces llegaba hasta 80 mil barriles diarios, y a la fecha ha bajado ese delito a 4 mil 900 barriles”, mencionó la funcionaria.

Lee también: Localizan en Hidalgo otro túnel utilizado para huachicol

En términos mensuales, de marzo a abril, la sustracción de hidrocarburos descendió de 5 mil 100 a 4 mil 900 barriles por día, una disminución de 3.9 %, pero con una recuperación menos efectiva.

En tanto, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdoba Campos, indicó con sus cifras una menor efectividad en la recuperación de lo robado, aunque presumió que han logrado arrebatar a los criminales 11.2 millones de litros en lo que va del sexenio, pero esa cantidad es lo que pierde Pemex prácticamente en 15 días.

Asimismo, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, mencionó que se arrestaron a 35 personas que presuntamente se dedicaban al huachicol en un cateo y se aseguraron 65 mil litros de hidrocarburo.

En los primeros cuatro meses de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido un promedio de 5.2 mil barriles por día, es decir, 826 mil 734 litros diarios, lo que equivale a 99 millones 208 mil litros de enero a abril. Llevado a pesos, con el promedio nacional de los precios de los tres combustible, son alrededor de 2 mil 313 millones de pesos que no han entrado a las finanzas de la petrolera, pero que representan el doble del presupuesto que el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) y que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer por considerarlo costoso.

ES DE INTERÉS |

Huachicol aumentó 6.64 % anual en primer trimestre de 2023

Se descontrola toma clandestina de hidrocarburo en Teoloyucan

Caen huachicoleros en Querétaro; ofrecieron 100 mil pesos por su liberación

Te Recomendamos: