Compartir

Jonathan Nácar

Al señalar que tanto autoridades federales como locales fueron omisas y permitieron las operaciones de la delincuencia organizada en Bavispe —la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora, donde en noviembre de 2019 fueron asesinadas tres mujeres y seis menores de la familia LeBarón—, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y actual candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño. 

Nos hemos dado cuenta de que hay varios casos que se denunciaron de actos de violencia en la zona, personas desaparecidas, homicidios, extorsiones y no hicieron nada. Sólo hay dos razones por las que la autoridad permitió que siguiera operando el crimen organizado en la zona, ya sea por complicidad o por omisión”, acusó este jueves 11 Bryan Carlos LeBarón Jones.

Al presentar la denuncia de hechos por esas presuntas omisiones en contra del exfuncionario federal, así como en contra del titular de Seguridad Pública de Sonora, José David Anaya Cooley, el representante de la familia de origen mexicano-estadounidense rechazó que la acusación, a más de un año del ataque contra sus familiares, tenga una intención política. Actualmente, sostuvo, siguen vigentes diversas indagatorias por presuntas omisiones sobre el caso; además de que los índices de inseguridad se mantienen al alza en la zona.

Respecto a la posible negligencia o complicidad que acusó el primo del activista Julián LeBarón, Bryan Carlos reiteró: “ambas son sancionables. No vamos a dejar que el Estado se lave las manos solo deteniendo a quienes jalaron el gatillo, también son responsables los que no evitaron que lo jalaran”.

A través de su cuenta de Twitter, el extitular de la SSPC, Alfonso Durazo, envío un mensaje de “solidaridad” para la familia LeBarón, y sin hacer referencia a la denuncia en su contra llamó a reforzar el combate al crimen.

Refrendo mi solidaridad para y con la familia LeBarón por el hecho tan doloroso que consternó al país. Este acontecimiento nos obliga a todos a ser solidarios y fortalecer la lucha contra el crimen. Reitero mi esfuerzo y mi compromiso”, publicó el candidato de Morena. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir