Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Entre protestas de la oposición, luego de cuatro horas y ante un pleno con varias sillas vacías, se suspendió la comparecencia en el Senado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y del titular de Cofepris, José Novelo.

Hubo falta de civilidad y se suspendió la comparecencia «al no haber condiciones de pluralidad y de respeto», dijo el senador Miguel Navarro, presidente de la Comisión de Salud.  

La comparecencia concluyó luego de que legisladores intercambiaran injurias sobre el manejo de la pandemia.

Tras ser increpado por los senadores de la oposición, el doctor López-Gatell comenzó a responder los cuestionamientos haciendo una mención a la infodemia y la disonancia cognitiva. También hizo una invitación a los legisladores a informarse de la situación de la pandemia en las conferencias vespertinas. 

La frase que encendió los ánimos

Escasos minutos llevaba López-Gatell haciendo uso de la palabra cuando una frase que dijo encendió los ánimos. 

“Les invitamos nuevamente, con todo respeto, a que se integren, que esta disonancia cognitiva no les haga mantenerse en el reducto de la minoría de su autorepresentación, de su papel minoritario en la conciencia pública. Les invitamos a que sean parte de la solución. Quizá hay frustración, quizá no se han sentido convocados a participar en el bienestar de la República, quizá no saben cómo, quizá han buscado en los canales equivocados. Quizá han preferido permanecer en oficinas, retirarse de los debates públicos en los momentos en los que se reflexiona con claridad sobre las condiciones que estamos enfrentando”, dijo el subsecretario cuando interrumpió su participación debido a los gritos de algunos senadores de la oposición. 

Tras hacer una pausa de escasos segundos, López-Gatell retomó la palabra y continuó:

“Lamento que se sustraigan una y otra vez de la realidad, veo curules vacías como lo estuvo en la comparecencia de mi maestro el doctor Jorge Alcocer”, dijo. 

“Veo que la senadora Márquez (Martha Márquez Alvarado, del PAN) se apresta a retirarse”, indicó el subsecretario. En ese momento la legisladora se levantó de la tribuna y le regaló gel antibacterial a López-Gatell. 

“Es que se necesita hacer, no nada más decir. Más que decir, hacer”, respondió Márquez Alvarado quien antes de retirarse exhibió una pancarta alusiva al nuevo etiquetado frontal, en la que se leía “exceso de soberbia” y “exceso de ineptitud”. 

Al no poder acallar los gritos de los senadores presentes, que intercambiaban frases sobre el manejo de la pandemia, Navarro Quintero dijo que ante la falta de civilidad, la comparecencia sería suspendida. NR

ES DE INTERÉS |

Novelo explica retraso en alerta por robo de medicamentos

Cofepris informa de robo de miles de medicamentos oncológicos

Padres de niños con cáncer alistan protesta en Puebla

Compartir