Por qué el linaje B.1.1.248 podría ser más peligroso

18 de Abril de 2024

Por qué el linaje B.1.1.248 podría ser más peligroso

Promos_271-9

Tanto la variante detectada en Japón como otra de Brasil tienen una mutación relacionada con mayor infectividad y otra con resistencia a los anticuerpos

Recientemente, el científico Ravi Gupta comentó que el linaje del coronavirus SARS-CoV-2 más preocupante es el B.1.1.248 con una par de mutaciones particulares, detectado el 2 de enero en el aeropuerto en Japón en cuatro pacientes provenientes de Brasil y, también, en una variante ligeramente distinta, en el país sudamericano.

Con información disponible hasta el momento, se puede suponer que estas variantes del B.1.1.248 tienen una infectividad similar a la del linaje B.1.1.7, que ha causado un notable aumento en los contagios en algunas ciudades de Inglaterra y a la que se le calcula una capacidad de contagio entre 50 y 70% mayor a las variantes anteriores.

Esa mutación es llamada N501Y, por el cambio que produce y su ubicación en la proteína espiga (S) del coronavirus, y también está presente en el linaje detectado en Sudáfrica, el cual se está convirtiendo en la variante dominante en la región.

Lo que podría hacer del linaje B.1.1.248 incluso más peligroso que los dos anteriores es la otra mutación que tiene en la proteína S, llamada E484K, que fue generada en un laboratorio.

El 28 de diciembre, el grupo de investigación de Rino Rappuoli dio a conocer los resultados de un experimento para analizar la evolución que podría tener el coronavirus: tras semanas de estar en contacto con suero de convaleciente, el SARS-CoV-2 generó una mutación que le permitía resistir los anticuerpos: la E484K.

Esta mutación no está cerca del sitio donde la proteína S se une a la célula a la que infectará, sino en un lóbulo más expuesto y más accesible a los anticuerpos.

Unos días después, un grupo de investigación en Brasil encontró un caso de reinfección de covid-19 causado por un virus con la mutación E484K. La segunda infección fue más grave que la primera. Esto indica que al menos los anticuerpos generados contra el SARS-CoV-2 no son eficaces contra los virus que tengan la nueva mutación.

A la fecha no se sabe si E484K dificulta la acción de los anticuerpos en general y los que se podrían generar contra las nuevas variantes o sólo la de los generados contra variantes anteriores.

ES DE INTERÉS |

Podría ser catastrófico nuevo linaje de Covid-19

Nuevo linaje del SARS-CoV-2 es 50% más infeccioso

Seis meses cruciales frente a la pandemia