¿Sabías que las famosas Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes enfrentaron una “cancelación” en el Reino Unido en 1990? En medio de un pánico moral por las armas de estilo ninja, la serie se renombró como “Tortugas Héroes Mutantes Adolescentes”.
El Reino Unido prohibió armas “ninja” y censuró la película TMNT eliminando escenas de acción. Este episodio revela cómo la política de “cancelación” no es nueva y ha tenido expresiones sorprendentes en distintas épocas.
La “Turtlemanía” se desató en el Reino Unido, pero el pánico moral sobre armas de artes marciales llevó a la “cancelación” de las Tortugas Ninja.
Incluso, fueron eliminadas escenas de la película original. En los años 80, el Reino Unido experimentó un pánico moral impulsado por la derecha conservadora que llevó a la “cancelación” de las famosas Tortugas.
Tortugas Ninja y la preocupación por la violencia
La preocupación por la representación de la violencia en cine y televisión, impulsada por la agenda de “ley y orden” del gobierno conservador de Margaret Thatcher, desencadenó un pánico moral sobre las armas de estilo ninja. Esto llevó a rebautizar las Tortugas Ninja como “Tortugas Héroes Mutantes Adolescentes” en 1990.
La Comisión de Artes Marciales del Reino Unido, en colaboración con el gobierno, prohibió la venta de armas de estilo ninja, y la legislación de 1988 estableció catorce armas prohibidas, desde nudilleras hasta shurikens. Incluso las películas de artes marciales fueron censuradas, y la famosa serie de TV fue renombrada a “Teenage Mutant Hero Turtles”.
El pánico se extendió a los juguetes y la cultura ninja, generando advertencias sobre imitar a las tortugas, como el niño de cuatro años que resultó herido tras imitar una patada de kárate. DJ
Con información de Evan Smith en Jacobin