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Tomás de la Rosa

La cadena mexicana de gimnasios Sport World y la brasileña Smartfit Escola anunciaron la firma de una carta no vinculante “para una posible fusión” con su unidad Smart Fit que en México opera 184 gimnasios con 305 mil clientes.

De momento no hay términos financieros de la operación, pero advirtieron que de concretarse, la nueva empresa tendrá “230 unidades en operación”.

Por la situación económica actual se entiende la operación. En condiciones (económicas) normales, jamás se habría dado un anuncio así”, comentó a ejecentral la estratega bursátil Cristina Morales, financiera que tiene en su lista de análisis Sport World en Signum Research.

Hoy por la mañana, las empresas informaron a las bolsas de valores de México y de Brasil que la “posible fusión (…) está sujeta a la firma de un acuerdo vinculante entre las partes y a otras condiciones y autorizaciones usuales para este tipo de operaciones tanto corporativas como gubernamentales”.

La potencial fusión se anuncia a un mes de que la cadena mexicana realizó el “cierre definitivo” de tres clubes. Su deuda con proveedores aumentó 110% a 360 millones de pesos y su deuda financiera cerró 2020 en 3 mil 160 millones.

Según la analista, una empresa de ese sector con un nivel de deuda aceptable es de 2.5 veces a flujo operativo y una empresa “muy endeudada” tiene 8.0 veces, y en el caso de Sport World tiene una relación de 41 veces. No hay problemas de quiebra, dice la experta, por la buena relación que tiene la empresa con sus acreedores.

Sin la pandemia, una posible fusión, dice la analista, jamás se habría dado porque Sport World es una cadena con servicios completos y Smart Fit es de bajo costo, y en algunas unidades no tienen regaderas; en cambio, la mexicana tiene albercas y maneja tarifas de al menos 50% de diferencia.

Sport World tiene 57 establecimientos con una asistencia promedio de casi 187 mil visitas. Su potencial socio tiene 940 establecimientos y 2.4 millones de clientes en América Latina. Con esos números, podría pactarse una opción de compra de la mexicana por parte de Smart Fit.

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