FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Algunos miembros del Partido Popular (PP) de España serán juzgados por la justicia por su presunta intervención en el caso de la brigada política conocida como la «Policía patriótica», conocido en el cual la Policía Nacional de ese país habría organizado una estrategia para atacar a los paridos opositores a la administración del gobierno liderado por Mariano Rajoy.


Eugenio Pino, exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, y Bonifacio Díez, exjefe de gabinete de Pino, se presentan desde hace dos días a las audiencias. Ambos son acusados de fabricar pruebas en contra de integrantes de las fuerzas políticas de la oposición e, incluso, contra miembros del PP que podrían tener en su poder pruebas de corrupción dentro de la organización política.


Ambos exfuncionarios habría creado pruebas para perjudicar a Jordi Pujol Ferrusola en el caso que existía sobre la probable procedencia ilícita de la fortuna de su padre, Jordi Pujol, quien fue presidente de la Generalitat de Cataluña de 1980 a 2003.


Tanto Pino como Díez son acusados de falso testimonio, estafa y revelación de secretos, delitos que podrían derivar en condenas de hasta diez años de prisión para los dos exfuncionarios. Estos actos ilegles los habría cometido entre 2012 y 2016, durante el segundo mandato de Rajoy.


Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior en esos años, sería el autor intelectual de esta trama policíal que es conocida como la «Policía patriótica», la cual habría sido realizada por algunos de los agentes más importantes de la Policía Nacional; cabe mencionar que actualmente hay más de 20 causas abiertas en contra de esta brigada política. GA

ES DE INTERÉS:

Compartir