Foto: Twitter @juarezvero

Compartir

Redacción ejecentral

Verónica Juárez, coordinadora de la bancada en la Cámara de Diputados del PRD exigió a Rutilio Escandón, gobernador del estado de Chiapas, que se indaguen los casos de abuso sexual y exceso de uso de fuerza por elementos policiales estatales y municipales hacia normalistas de Mactumactzá.

Esto, luego que estudiantes de esta Escuela Normal Rural fueran arrestados tras manifestarse en la caseta de cobro de la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casa.

Lee también: Normalistas de Chiapas sufren «escalada represiva»: Tlachinollan

Entre sus demandas, se encontraba el que los exámenes de admisión se apliquen de forma presencial y no de manera virtual.

Los 93 estudiantes, de los cuales 19 eran hombres y 74 mujeres, señalaron que fueron arrestados de manera arbitraria y violenta; además que las mujeres señalaron de ser abusadas sexualmente por algunos elementos policiales.

Es por ello que la diputada del PRD Verónica Juárez demandó a las autoridades del gobierno de Chiapas a deslindar responsabilidades y restituir los derechos de los normalistas.

[…] Debemos considerar que un factor importante en Chiapas es que más de 95 por ciento de los aspirantes son originarios de comunidades indígenas y no tienen acceso a internet, por lo cual la realización del examen en esta modalidad no solo no les permite continuar sus estudios, sino que resulta inconstitucional por privarlos del derecho a la educación”.

JP

ES DE INTERÉS|

La ONU pide garantizar derechos de los normalistas de Chiapas

Vinculan a proceso a 74 normalistas de Mactumactzá

CNTE exige a AMLO un alto a agresión contra normalistas

Normalistas de Ayotzinapa atacan sede del PRD en Chilpancingo

Marcha de normalistas causa destrozos y deja dos heridos en Oaxaca

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir