Compartir

AFP

Los precios del petróleo caían este jueves más del 6 por ciento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de los viajes entre Europa y Estados Unidos durante 30 días.

Hacia las 20:00 horas (hora de México) el barril de «light sweet crude» (WTI), referencia estadounidense del crudo, para entrega en abril, caía 2,07 dólares, o sea 6.28 por ciento, hasta los 30 mil 91 dólares, en los intercambios electrónicos.

El barril de Brent, referencia europea, para mayo, cedía por su parte 2,16 dólares, es decir 6.04 por ciento, hasta los 33 mil 63 dólares.

Los precios se han visto muy afectados por los efectos de la crisis del coronavirus y la incapacidad de los productores a ponerse de acuerdo para reducir la oferta.

El lunes sufrieron su peor caída en casi 30 años, perdiendo alrededor de un 25 por ciento después del fracaso de las negociaciones entre los productores del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, y Rusia para reducir la producción, lo que ha llevado a Riad a desatar una guerra de precios.

Los precios se recuperaron el martes, cuando Moscú hizo un pequeño gesto de apertura hacia los saudíes.

Pero volvieron a caer el miércoles después de que el gigante saudí Aramco anunciara que se planteaba inundar los mercados mundiales de oro negro.

El jueves los anuncios de la Casa Blanca hicieron desplomar los precios. El presidente Donald Trump anunció la suspensión por 30 días a partir del viernes de todos los viajes desde Europa, excepto desde el Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el miércoles que la epidemia de COVID-19, que ha infectado a más de 110 mil 000 personas en el mundo desde finales de diciembre, es una «pandemia».

Compartir