Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Diversos medios de comunicación del extranjero cuestionaron la nueva propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Banco de México (Banxico). Reuters, Financial Times, The Wall Street Journal y Bloomberg son algunos de ellos.

Los británicos Reuters y Financial Times coincidieron en que el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para ser la que se encargue de la institución financiera es una decisión que dota de inestabilidad a los mercados.

La agencia tituló “Giro de 180 grados en Banxico, el peso se tambalea” su publicación sobre este tema. En ella aseveró que López Obrador se deshizo “inesperadamente” de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, para impulsar la que sería la primera mujer al frente del banco central.

Esta propuesta “sacudió los mercados” y tomó por “sorpresa” a los funcionarios del gobierno federal, refirió Reuters. Mientras que el diario especializado en negocios y el sector económico, advirtió en “El presidente de México asusta a los mercados con nominación al banco central” el riesgo mayor que podría correr el peso con esta determinación.

Por otro lado, los estadounidenses The Wall Street Journal y Bloomberg hicieron énfasis en la cuestionada independencia de la designación de Rodríguez Ceja y el efecto inflacionario que se vive en estos momentos.

TE INTERESA: Mi compromiso en con autonomía de Banxico: Rodríguez Ceja

El primero tituló “Nominación al Banco Central de México alimenta las preocupaciones sobre la independencia” la nota con la cual también catalogó de sorpresiva la designación de la Subsecretaria de Egresos y acotó que con ella se generaron “preocupaciones” sobre si Banxico podría mantener su independencia.

Además, sostuvo que el nuevo nombramiento de López Obrador “provocó una fuerte depreciación del peso. Los inversores y analistas expresaron su preocupación sobre si estaba suficientemente calificada para el puesto”.

Finalmente, Bloomberg señaló que “el peso se desplomó” después de que se dio a conocer la decisión del presidente. Recalcó que Rodríguez Ceja tiene “poca experiencia en política monetaria para dirigir el banco central del país”. Esta situación, dijo, alertó sobre la independencia en la institución bancaria.  

“AMLO nombra a su jefe de gastos para dirigir Banxico mientras la inflación se dispara” fue el nombre de la publicación con la que se advirtió que este nombramiento coincide con el hecho de que la “inflación alcanza un máximo de 20 años”. GA

ES DE INTERÉS |

AMLO tira el peso con su carta para dirigir Banxico

Pide IMEF no politizar manejo monetario en Banxico

Subgobernador de Banxico lamenta cancelación de Arturo Herrera  

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir