Prepara CDMX el semáforo rojo

23 de Junio de 2025

Prepara CDMX el semáforo rojo

México superó las 90 mil muertes
por Covid-19; el presidente López Obrador al fin cedió: “Sí estoy preocupado”

El aumento en casos positivos de Covid-19, así como el repunte de las hospitalizaciones —tanto generales como críticas— en la Ciudad de México encendió las alarmas de las autoridades locales, que ya preparan las medidas para regresar al máximo nivel de riesgo dentro del semáforo epidemiológico, revelaron fuentes del gobierno capitalino a ejecentral.

Mario di Costanzo, consultor financiero y extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), escribió esta tarde en su cuenta de Twitter que “a pesar de la oposición de @HLGatell podría anunciarse el semáforo rojo para la CDMX a partir del viernes 30 de octubre por 2 semanas . Los jaloneos están muy fuertes en Palacio Nacional”.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se encuentra preocupado por el incremento de casos de Covid-19 en algunos estados, pero llamó a no alarmarse y ubicar el problema ya que, según sus datos, a pesar del aumento en contagios, las muertes no están siguiendo esa trayectoria.

Sin embargo, México superó hoy los 90 mil fallecimientos por Covid-19 luego de sumar 495 notificaciones en las últimas 24 horas; este nuevo total rebasa por 30 mil decesos al escenario catastrófico planteado por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, el 4 de junio, fecha en que el país registraba 12 mil 545 muertes a causa del nuevo coronavirus; además, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, anunció hoy que las defunciones a nivel nacional aumentaron 7 puntos entre el 10 y el 17 de octubre

Covid-19 ya es la primera causa de muerte en México

Datos recopilados por el proyecto World Life Expectancy demuestran que, hasta el momento, Covid-19 es la primera causa de muerte entre los mexicanos, al superar otros padecimientos como las enfermedades cardiacas en su conjunto y la diabetes.

El sitio, fundado por el empresario Thomas Leduc, recopila la información diaria de muertes alrededor del mundo y sus motivos para nutrir esta herramienta que permite ver el impacto real de la pandemia.

Entre los cuatro países con más de 50 mil defunciones reportadas, Covid-19 se mantiene, hasta el momento, como la primera causa de muerte entre los habitantes de México y Brasil; entretanto, en Estados Unidos este padecimiento se coloca en segundo lugar sólo detrás de las enfermedades cardiacas, mientras que en la India el nuevo coronavirus se posiciona en el puesto doce dentro de esta lista.

›Los datos recopilados por este proyecto dan una diferencia de 6 mil 220 decesos más entre las muertes ocasionadas por el nuevo coronavirus y las enfermedades cardiacas hasta el 27 de octubre, y de 6 mil 659 con las provocadas por la diabetes en el mismo periodo de tiempo, esto sin diferenciar a este último padecimiento como una de las principales comorbilidades que agravan la situación de Covid-19.

Otros países como Reino Unido, Francia y España tuvieron en algún momento de la pandemia a Covid-19 como la principal causa de muerte, pero esta cifra se redujo cuando los contagios frenaron durante el verano; sin embargo, en México este número se ha mantenido en aumento desde el 21 de marzo, fecha en que se registró el primer fallecimiento por coronavirus en el territorio.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Covid-19 ya se consolidó como la tercera causa de muerte entre los mexicanos al superar a los tumores malignos; sin embargo, esta información es de 2018 y toma en consideración los datos del año entero, mientras que la herramienta de “World Life Expectancy” hace una evaluación diaria con las muertes observadas hasta esa fecha.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/reporteespecial-28-de-octubre/