Presenta AMLO último paquete de reformas constitucionales

25 de Mayo de 2024

Presenta AMLO último paquete de reformas constitucionales

REFORMAS CONSTITUCIONALES

CIUDAD DE MÉXICO, 05FEBRERO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante la entrega iniciativas de Reforma a la Constitución, que se llevó a cabo en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia Monsivais

CIUDAD DE MÉXICO, 05FEBRERO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante la entrega iniciativas de Reforma a la Constitución, que se llevó a cabo en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Con motivo del aniversario de la Constitución el presidente López Obrador presenta en Palacio Nacional una serie de reformas

Tras ausentarse de la conmemoración oficial del 107 aniversario de la Constitución mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las reformas que se mandarán al Congreso para su análisis y discusión. Tal y como lo anunció, y en medio del debate que la mayoría de estas modificaciones constitucionales ha propiciado, el tabasqueño busca con esto concretar cambios en diversos sectores del país.

Salarios, pensiones y, sobre todo, la enfocada en el Poder Judicial, son algunas de las principales reformas impulsadas por el presidente en el último año de su sexenio. Hay que destacar que en el paquete de 20 propuestas anunciado este día destacaron la que va en torno al maltrato animal, las concesiones con agua para uso doméstico y los vapeadores.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1754643004227518958

Artículos antipopulares”, son contra los que van enfocadas estas reformas, aseveró el líder del Ejecutivo, quien como acostumbra aludió al “periodo neoliberal”, al cual atribuyó dichos artículos constitucionales, producto de reformas “contrarias al interés público”.

En su discurso sobre las reformas constitucionales que impulsa en el último año de su gobierno, el presidente recordó la independencia del país y, con ello, enalteció de manera indirecta su posición como el primer presidente de la autollamada Cuarta Transformación.

PUEDES LEER: Segob adelanta reformas constitucionales de fin de sexenio

En este sentido, enalteció las acciones que impulsó el cura Miguel Hidalgo, al cual asoció con los intereses del pueblo. Indicó que es de mayor relevancia el inicio de dicho movimiento que su consumación, lograda 11 años después.

Hay que señalar que en junio próximo se renovará, entre otros caros, la presidencia. Y la ventaja que tiene la morenista Claudia Sheinbaum sobre la opositora Xóchitl Gálvez parece amplia para los cuatro meses de distancia que hay. De ser así, la Cuarta Transformación tendría un sexenio más en el gobierno federal, lo cual sería clave para el seguimiento de las reformas constitucionales anunciadas.

Foto: Cuartoscuro

Al respecto, el presidente López Obrador auguró largo tiempo a su movimiento en el poder. Y acotó que la intención es promover los cambios en la Constitución que peritan la consolidación de los beneficios del pueblo, para que, en caso de que regrese al antiguo régimen, le sea difícil, incluso imposible, la “regresión”.

Sobre la consolidación de su movimiento, el cual volvió a calificar como “humanismo mexicano”, el mandatario tabasqueño enfatizó que no depende solo de las reformas constitucionales, sino también requiere “otras cosas fundamentales”, como el cambio de mentalidad del pueblo. “Revolución de las conciencias”, dijo para rescatar una de sus habituales muletillas.

Sostengo que el humanismo mexicano se nutre de la herencia cultural que nos llegaron las grandes civilizaciones mesoamericanas y de la fecunda historia política de nuestro país con sus próceres ejemplares como el padre de nuestra patria el cura Miguel Hidalgo y costilla que no solo luchó por la independencia sino también y con mayor énfasis por la justicia.

Presidente López Obrador.

Para finalizar su discurso, que duró alrededor de 50 minutos, el presidente lanzó vivas para la Constitución de 1824, la Constitución de 1857, la Constitución de 1917, la Transformación y México.

Veintena de reformas con “sorpresas”

Son 20 las reformas constitucionales que anunció el presidente López Obrador. Este paquete, dijo, se impulsa en un “momento estelar en la historia de nuestro país”; con él, se busca dejar de lado el “lucro y desprecio por las mayorías” que contemplan algunos artículos de la Constitución.

Por ejemplo, citó el caso de los organismos autónomos, los cuales son “onerosos y elitistas”. Son autónomos, pero del pueblo, sostuvo el mandatario para reiterar su intención de ir por la desaparición de INAI y Cofece, entre otros.

La reforma sobre el maltrato animal fue una de las que llamó la atención. Esta se da en medio de la disputa legal que se reavivó en la Ciudad de México entre la Plaza México y organizaciones civiles que se oponen a las corridas de toros.

A continuación, te dejamos las 20 reformas constitucionales que recibirá el Congreso:

1. Reconocer a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho

2. Pensión de adultos mayores para 60 años, y universalidad de los apoyos para personas con discapacidad

3. Becas para estudiantes de todos los niveles

4. Salud gratuita para todos los mexicanos

5. Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas

6. Prohibir maltrato animal

7. Prohibir el fracking y minería a cielo abierto

8. Concesiones con agua para uso doméstica

9. Prohibir los vapeadores y el consumo de fentanilo. Las penas para el derecho de piso y los delitos fiscales se elevarán.

10. Los aumentos al salario mínimo deberán estar por arriba de la inflación

PUEDES LEER: Marcelo y Adán insisten en reforma judicial; Ebrard propone consulta

11. Salario de maestros, policías, médicos y militares no podrá ser menor al salario de los trabajadores formales.

12. Revertir la reforma de pensiones de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón para garantizar la jubilación al 100%; se creará un fideicomiso de 64 mil mdp, el cual irá subiendo.

13. Elevar a rango constitucional Jóvenes Construyendo el Futuro.

14. Elevar a rango constitucional Sembrando Vida, el programa de precios de garantía y entrega de fertilizantes

15. Red ferroviaria para el transporte de pasajeros; garantizar el acceso a internet para todos; La CFE dejará de ser empresa productiva para ser nuevamente una empresa pública

16. Reforma Electoral para:

- Reducir el dinero a campaña y de partidos

- Eliminar diputaciones plurinominales y la estructura electoral

- Consejeros y magistrados electorales serán electos por voto popular

- Reducción de hasta el 40% para que las consultas populares y revocación de mandato sean vinculatorias.

17. Reforma al Poder Judicial. Que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular; los candidatos serán propuestos por el Presidente, Congreso y Poder Judicial

18. Reforma Militar. La Guardia Nacional estará al mando del Ejército.

19. Austeridad republicana incluida en la Constitución; establecer nuevamente que nadie podrá ganar más que el Presidente.

20. Eliminar órganos autónomos. Centralizar sus funciones en el Gobierno Federal.

SIGUE LEYENDO |

Arturo Zaldívar va por reforma judicial “que sea digna del pueblo”

Suman 78 recursos en contra del ‘Plan B’ de la reforma electoral

Estas son las iniciativas que presentará AMLO el 5 de febrero; entérate

Te Recomendamos: