Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE, Agustín Rodríguez López informó que como parte de la campaña contra la corrupción implementada por este instituto, se han suspendido a 12 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), se dio de baja a 633 notarios públicos y se dieron de baja 5 Unidades de Valuación.

En conferencia de prensa sobre la entrega de apoyos para reactivar la economía, Rodríguez López indicó que se han implementado controles para dar seguimiento a procesos dentro del Fovissste, esto en seguimiento a la política de cero tolerancia a la corrupción emplazada por el Gobierno de México.

Durante el informe, el vocero ejecutivo del Fondo de Vivienda indicó que entre las prácticas detectadas se encuentra la solicitud de dinero para realizar el trámite del crédito, así como intimidaciones por parte de servidores.

Así, refirió que entre los actos de corrupción detectados en las Sociedades Financieras se encontraron 40 actos de corrupción; 31 actos fraudulentos, 9 coacciones y 627 órdenes de pago devueltas por tener datos erróneos; también se han recibido 207 quejas.

Igualmente, señaló que los notarios públicos fueron dados de baja ante retrasos en la firma de escrituras y falta de entrega de testimonio, lo que ocasiona falta de certeza jurídica para la propiedad.

En torno a las Unidades de Valuación, el vocero ejecutivo de Fovissste comentó que se trata de 5 las que se dieron de baja, pero 12 de más fueron suspendidas temporalmente. Las quejas en contra de ellas, implican avalúos de viviendas que no están construidas, sobreprecio en viviendas y diferencias en la condición real de la vivienda en relación con la valuación.

Por último, comentó que ya se aplican mejoras para evitar las malas prácticas en los tres niveles, tomando en cuenta convenios con sanciones claras, evaluaciones de desempeño, sistemas de seguimiento y monitoreo de valor de viviendas y sobrevaluación. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir